Petro atribuyó disminución de homicidios en Medellín a lo logrado con la Mesa de Paz Urbana
De acuerdo con los registros oficiales, el 25 % de los homicidios ocurridos en 2024 en Medellín están relacionados con estructura criminales.
Medellín, Antioquia
La capital antioqueña cerró el 2024 con una tasa de 11,81 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 40 años, con una cifra de 319 casos, 59 menos que los ocurridos en 2023.
El presidente Gustavo Petro en las últimas horas se refirió a la estadística pidiendo a la Fiscalía que evalúe los resultados y haga acompañamiento a la negociación sociojurídica que se adelanta con los jefes de bandas delincuenciales del Valle de Aburrá en la cárcel de Itagüí.
“Estamos a punto de lograr que Medellín, la ciudad que reportó la tasa de homicidios más alta del mundo hasta ahora, 400 por cada cien mil habitantes, ahora esté a punto de abandonar el ranking de las ciudades violentas al estar a punto de reducir su tasa de homicidios a menos de un dígito”, publicó el mandatario a través de su cuenta de X.
Lea también: Siete días consecutivos sin homicidios registra Medellín en este inicio de 2025
Análisis de la Mesa de Paz Urbana
El mandatario hizo la publicación a raíz de un análisis de la senadora Isabel Zuleta, quien también es la coordinadora de la Mesa de Paz Urbana. Ella asegura que la disminución de homicidios en 16 % en el Valle de Aburrá y extorsión del 13 % se debe a la política de paz total.
Zuleta indicó que en Medellín hubo reducción de homicidios en comunas como Aranjuez con el 52 %, Villa Hermosa con el 30 % y Buenos Aires con el 33 %.
“Para el cierre del 2024 se tuvo una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 10,2, ¿eso qué quiere decir? Que se están salvando vidas desde la instalación del espacio de diálogo sociopolítico del trabajo que se está haciendo en materia de reducción de las violencias urbanas en el Valle de Aburrá y es un reto enorme para la delegación del Gobierno hacer esta vigilancia, hacer este seguimiento”, dijo la senadora y coordinadora de la mesa.
Lea también: Mesa Humanitaria alertó falta de garantías tras enfrentamientos de grupos armados en el Bajo Cauca
Sin embargo, la senadora reconoció que en municipios como Itagüí, Envigado y La Estrella hay preocupación porque hubo un leve incremento de los homicidios, al igual que en dos comunas de Medellín: la 13 - San Javier, donde los casos aumentaron en 67 % y en la 14 - El Poblado donde el incremento fue del 25 %.
Sobre la extorsión, dijo que en Medellín disminuyó en 11 %, pasando de 941 casos a 883, pese a que es conocida como un delito con alto subregistro. En Barbosa se redujo en 54 %; en Bello 27 %, pasando de 244 casos a 177; en Copacabana 38 % y en Sabaneta 30 %. Pero en Girardota aumentó en 5 %.
Estadísticas de Alcaldía de Medellín
Hay que decir que La cifra de homicidios ha venido en descenso los últimos años, registrando cada vez una disminución más grande, lo que según el alcalde Federico Gutiérrez ha sido logrado gracias a las estrategias de seguridad, que han permitido tener un esclarecimiento de más del 45 % de los asesinatos y aumentar las capturas de presuntos responsables de homicidios.
“Desde Medellín hemos dado una lucha frontal en contra de las estructuras criminales y lo seguiremos dando. Yo me alegro por lo menos que parece que ahora por lo menos se están mirando para Medellín desde el Gobierno Nacional, pero los resultados ya están, entonces de pronto no le han informado al presidente Petro pero los resultados ya se dieron. Tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años gracias al trabajo articulado con toda la institucionalidad”, dijo el alcalde.
Lea también: Destruyen maquinaria para minería ilegal del Clan del Golfo en Santo Domingo, Antioquia
Adicionalmente, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, SISC, 82 de los 319 homicidios ocurridos en Medellín en 2024 estuvieron relacionados con estructuras criminales, lo que representa un 25 % del total de asesinatos.
Si bien disminuyeron en 11 casos con respecto al 2023, la cifra es la más alta de los homicidios categorizados por las autoridades. Le siguen los homicidios por convivencia, con 79 casos; los homicidios asociados a hurtos, con 28 hechos; violencia de género reporta 21 casos y violencia intrafamiliar siete.
Compromiso de no extorsión
Hay que recordar que las bandas delincuenciales el pasado 19 de diciembre se comprometieron a desescalar la extorsión y hacer un piloto en la comuna 4 Aranjuez y en las comunas 4, 5, 6 y 7 de Bello que se extenderá hasta el 19 de enero, momento en el que elaborarán un informe para determinar qué resultados hubo.
Según los integrantes de la mesa, tanto del gobierno como de las estructuras criminales, el objetivo es lograr que ese delito cese y también desescalar la distribución de estupefacientes, especialmente en entornos escolares, y lograr erradicar la explotación sexual.