Distrito aclara el proceso del caso de ‘Cosmo’, el perro que recibió la eutanasia: ¿Qué pasó?
Laura Idrobo Arévalo, subdirectora de Atención a la Fauna del IDPYBA, habló en 6AM, sobre la historia detrás de la muerte de ‘Cosmo’, el perro que recibió la eutanasia por parte del Distrito
Distrito aclara el proceso del caso de ‘Cosmo’, el perro que recibió la eutanasia: ¿Qué pasó?
Laura Idrobo Arévalo, subdirectora de Atención a la Fauna del IDPYBA, contó a detalle, durante el programa 6AM del 7 de enero, el proceso del caso de ‘Cosmo’, el perro que luego de perderse en temporada decembrina, recibió la eutanasia por parte del Distrito.
Exactamente, ‘Cosmo’, fue reportado como desaparecido el 31 de diciembre, los dueños presentaron una denuncia, puesto que, el perro recibió por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la eutanasia.
Indicaron que, presuntamente se contaba con negligencia por parte de la entidad, ya que, en su momento no se pronunciaron para la devolución del perro estando con vida, asimismo, resaltaron que se tardaron bastante tiempo en entregarles su cuerpo.
Proceso de ‘Cosmo’
Frente a esta situación, el caso de Cosmo llamó la atención de varias personas, tanto así que el Alcalde, Carlos Fernando Galán, se pronunció en su cuenta de ‘X’, antes ‘Twitter’, sobre este lamentable suceso.
“Lamento mucho lo sucedido con Cosmo y me solidarizo con el dolor de su familia. Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero.”
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Por esta razón, Laura Idrobo Arévalo, subdirectora de Atención a la Fauna del IDPYBA, se conectó a 6AM, para aclarar el caso. Inició aclarando, que ellos cuentan con atención de emergencias todos los días, y aquel día en el que atendieron a ‘Cosmo’, se presentaron otros seis incidentes, por lo que afirma que al día atienden múltiples casos.
Idrobo, mencionó que, el caso de ‘Cosmo’, arrancó el 31 de diciembre cuando se pierde, posterior a eso el 1 de enero es atendido por una ciudadana, la cual les reportó a ellos hasta el 2 de enero. Aquel día, ellos asistieron a la casa de la persona y evaluaron al animal, el cual según ella, evidentemente se encontraba en una condición “muy fuerte”.
Puesto que, su tren posterior se encontraba totalmente sin sensación y el dolor era evidente, frente a ello, lo estabilizaron dentro de la vivienda y lo trasladaron a la su clínica operadora.
Aclara que, en la Clínica operadora, en horas de la tarde, a ‘Cosmo’ se le realizaron todos los exámenes necesarios, como radiografías, puesto que era un caso de emergencia vital.
“Nosotros como instituto, y es muy importante que todos los ciudadanos lo tengan claro, no atendemos animales con cuidado, porque como así pasó con Cosmo, también nos pasa el otro lado de la historia, y es que nos llaman personas con su animal de compañía, diciéndonos que presentó un accidente, que quieren que nuestra atención, y se molestan cuando les informamos que nuestra atención es únicamente para animales sin tutor responsable” explicó, Idrobo.
Revisión de Microchip
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Luego de los exámenes, realizaron la verificación de Microchip, y ‘Cosmo’, lamentablemente no lo tenía, placa. No obstante, todos los animales que son atendidos por el distrito, sean en jornadas de esterilización por las alcaldías, o por el Instituto Distrital de Protección Animal, se les implanta un microchip.
Cabe aclarar que, Idrobo, mencionó que el tendero debe realizar una revisión en la plataforma de ‘Ciudadanos de Cuatro Patas’, de esta manera podrán ver que la información del animal fue traslada de forma adecuada.
Y en el caso de ‘Cosmo’, no se contaba con ello, por lo que tras la evaluación del animal y evidenciado el dolor que tenía, le realizaron la eutanasia. Fue entonces que en la noche identificaron que había un posible tenedor del animal.
Entrega de ‘Cosmo’
Finalizó su intervención, indicando que fue en aquel momento donde los dueños de ‘Cosmo’, se acercan al Instituto el 3 de enero, el mismo día donde presentan la solicitud formal por medio de la plataforma de la entidad. Idrobo, explicó que aquella solicitud normalmente toma diez días, sin embargo, ellos no se demoraron ni las diez horas en contestarles.
Luego, en la tarde se les informó lo sucedido con ‘Cosmo’ y les remitieron los soportes de la historia clínica, y en la noche les entregaron el cuerpo del canino.
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