Gremio gastronómico del Quindío evidencia afectaciones por falta de agua y recolección de basuras
Acodres Quindío advirtió de las afectaciones económicas, desde Nepsa indican que están superando las dificultades y desde la alcaldía de Filandia sostienen que cuentan con carrotanques
Armenia
Y es que desde mediados del mes de diciembre se vienen presentando dificultades en la correcta recolección de basuras en siete municipios del departamento.
El director de Acodrés en el Quindío, Camilo Carmona evidenció la complejidad de la situación puesto que está impactando de manera negativa al sector en el marco de la temporada turística de fin e inicio de año. Dio a conocer que emitieron un comunicado para realizar un llamado urgente a la empresa prestadora del servicio Nepsa con el fin de que adopten las soluciones efectivas frente a la problemática.
Le puede interesar:
Señaló que son evidentes las dificultades relacionadas con la no recolección oportuna de los residuos sólidos que se generan en los establecimientos gastronómicos, cafés, restaurantes y expendio de alimentos en los municipios de Salento, Filandia, Circasia y Quimbaya.
En cuanto a las afectaciones dijo que tienen que ver con problemas de contaminación visual, olores que afectan el servicio, calidad e higiene de los establecimientos impactando el destino turístico.
Destacó que esperan con el comunicado impulsar la acción urgente que se requiere para resolver el problema que perjudica a la comunidad local y el adecuado desarrollo económico de la región.
Respuesta de Nepsa
El Gerente de Nepsa en el Quindío explicó que de a poco se está restableciendo con éxito la recolección de basuras en los 7 municipios donde opera
Luego de que el mes pasado de diciembre algunos municipios como Circasia, Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba Quimbaya y Salento, presentaran dificultades en la recolección de residuos sólidos o basuras.
El gerente de Nepsa del Quindío, empresa encargada de la recolección de basuras en los 7 municipios, explicó que se puso en marcha un plan de contingencia que consistió en el alquiler de dos vehículos, el arreglo de otros tres vehículos propios para atender a las necesidades de la comunidad.
Por lo que hoy, el gerente de Nepsa, Luis Fernando Echeverry dijo que se está al día con la recolección de basuras en estos municipios.
En cuanto a Buenavista, el gerente Luis Fernando manifestó que toda la vía se encuentra limpia, sin embargo, se debe revisar lo que es la vía Café Concorde, Paraguay, paraguaysito y Manantial.
En Quimbaya, el pasado 31 se varó el vehículo que recolecta allí las basuras, pero la emergencia ya superó comprando el repuesto del vehículo recolectar y el casco urbano permanece al díac con la recolección de basuras y se está organizando un trayecto en zona rural donde faltaba recolectar los residuos.
A hoy se tienen en funcionamiento 5 vehículos y se espera vincular dos vehículos más al servicio de recolección y organizar la flota de vehículos propios de Nepsa
Por último, el gerente manifestó total compromiso con toda la comunidad y con la disposición de mejorar la flota de vehículos para la prestación de un servicio con calidad y con calidad humana.
Situación del agua en Filandia
Un daño genera afectación en el suministro de agua en el municipio de Filandia, gremios manifestaron su preocupación y desde la alcaldía sostienen que avanzan las soluciones
Empresas Públicas del Quindío informó que debido a un daño en la aducción del municipio se registran dificultades en la prestación del servicio debido a la reducción en el caudal de entrada a la planta.
Precisamente se conoció un comunicado emitido desde el sector gastronómico del departamento donde evidencian su profunda preocupación ante las constantes problemáticas relacionadas con el abastecimiento de agua en uno de los destinos más emblemáticos y visitados del Quindío.
El director de Acodrés en el departamento, Camilo Carmona aseguró que desde el primero de enero se presentan dificultades lo que está generando que los establecimientos gastronómicos tengan que cerrar antes del tiempo como es a 4 o 5 de la tarde cuando es alta la afluencia de público en la época turística actual.
Reconoció que la situación impacta directamente en la preparación de los alimentos, higiene y limpieza de dichos establecimientos por eso realizó un llamado a los entes competentes tomen las medidas correspondientes.
Alcalde
Al respecto consultamos al alcalde de la colina iluminada del departamento, Duberney Pareja quien expresó que han hecho grandes esfuerzos con cuerpos de bomberos, empresas públicas del Quindío y de Armenia para solventar la problemática. Fue enfático en decir que más allá de eso dijo que los comerciantes que vendieron más que el año pasado son quienes se quejan porque se han presentado dos cortes de agua desde el 31 de diciembre por la cantidad de personas que ingresaron al municipio.
Cuestionó que algunos de los establecimientos no cuentan con tanques de reserva, no tienen parqueaderos y son los que más critican. Además, mencionó que no es cierto el tema de cancelaciones porque el agua no se ha ido de manera permanente porque ha gestionado más de 50 carrotanques con el fin de generar el plan de contingencia.
Desde empresas públicas del Quindío informaron que están atendiendo la contingencia mediante la reparación de la línea de 8 pulgadas y cuentan con tres carrotanques de cuerpos de Bomberos y EPA. Asimismo, la gobernación anunció que ha dispuesto de un carrotanque para proveer una carga del líquido a la planta de suministro en el municipio y que avanza el trámite del proyecto para el cambio de tubería de aducción.