El Huila suma 48 quemados por pólvora pirotécnica en el inicio de 2.025.
28 nuevos casos se suman a los 20 presentados durante el mes de diciembre de 2024. La mayoría de los casos relacionados con la ingesta de alcohol, según las autoridades de salud.
Huila
A pesar de los esfuerzos institucionales para prevenir el uso inadecuado de la pólvora durante las festividades de fin de año, el departamento del Huila reporta un incremento en el número de personas afectadas por el uso de artefactos pirotécnicos.
Durante la celebración de Año Nuevo, el Huila registró 28 nuevos casos de lesionados por pólvora, de los cuales 15 estuvieron relacionados con la ingesta de alcohol. Los afectados incluyen 3 mujeres y 25 hombres, con edades comprendidas entre los 7 y 79 años, reportándose un total de 5 casos en población menor de 18 años.
Distribución de los casos por municipios:
• Neiva: 13 casos
• Acevedo: 4 casos
• Pital: 3 casos
• Pitalito: 3 casos
• Municipios con 1 caso: Elías, Garzón, San Agustín, Tarqui y Timaná.
En las lesiones presentadas, 5 personas sufrieron amputaciones y 21 personas afectadas con quemaduras en caras manos y miembros superiores e inferiores. En el avance de las indagaciones a cada uno de los casos registrados, se estableció una responsabilidad familiar.