Radio en vivo

Medellín

Por combates entre ilegales se reporta el desplazamiento de una comunidad en Antioquia

Según la Corporación Cahucopana, los campesinos están saliendo de la vereda El Socorro, que hace parte del municipio de El Bagre en límites con Segovia.

Foto archivo de referencia Cortesía

El Bagre, Antioquia

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, (Cahucopana) está denunciando que, debido a los combates entre el Clan del Golfo, disidencias y el ELN, se está ocasionando el desplazamiento de campesinos de la vereda El Socorro de El Bagre en límites con Segovia.

Carlos Morales, representante legal de la corporación, informó que este combate lo denunciaron desde el día domingo y se ha extendido hasta la tarde de este lunes. Por esta situación y para proteger sus vidas, los civiles decidieron desplazarse hacia la vereda Cañaveral Chicamoqué, en límites entre Segovia y Santa Rosa del sur de Bolívar.

“Ya hay miembros de esta población, entre mujeres, ancianos, niños, mujeres en estado de lactancia, personas ya de muy avanzada edad que ya están llegando a la vereda Cañaveral Chicamoque. La situación sigue tensa. Las comunidades están planteando un refugio humanitario para protegerse. Eso es un mecanismo de autoprotección que tienen las organizaciones, pero también las comunidades han acogido este mecanismo como autoprotección para defender la vida y hacer que los actores armados respeten el derecho internacional humanitario”.

Agrega que los campesinos aprovecharon que el combate se suspendió para salir del caserío. Además, asegura que le preocupa que, pese a que desde ayer se advirtió la situación, la fuerza pública no ha llegado para garantizar la seguridad de estas personas.

Le puede interesar:

El 25% de las personas desaparecidas por el conflicto en Antioquia son del Urabá

Denuncian que el EGC se tomó dos veredas de Segovia en las que robó y retuvo a las personas

“Lo que nos preocupa es el silencio de las fuerzas militares, pero realmente lo que nos preocupa es el silencio de los gobiernos locales, departamentales y nacionales frente a esta situación que, como Cahucopana, hemos venido denunciando hace más de dos años y medio. Esta emergencia que están viviendo hoy las comunidades, mientras todo el mundo está en sus hogares, en sus casas tranquilamente para despedir el año, tristemente nuestras comunidades no lo pueden hacer”.

Mientras que el secretario de seguridad de Antioquia, el general retirado Luis Eduardo Martínez, aseguró que lo que denunció Cahucopana el domingo no ocurrió en Antioquia, sino en el sur de Bolívar. Ya que las veredas mencionadas son de ese departamento.

“Pero los enfrentamientos que refieren hoy los medios de comunicación y que dicen que es en Antioquia, el consultado del ejército nos dice que es en Cañaveral, sector Chicamoqué, y que esto pertenece al sur de Bolívar. Generalmente, los enfrentamientos entre estas organizaciones delincuenciales generan temor, generan zozobra, generan desplazamiento y generan confinamiento”.

Finalmente, el señor Morales de Cahucopana indica que en este momento se requiere con urgencia presencia institucional con enfoque diferencial con ayudas humanitarias para la población. Además, recalcó que por ahora no tiene un censo consolidado porque lo que se está haciendo es atender a los que están llegando y ayudar en la logística del transporte de los campesinos para que puedan salir de El Socorro seguros.