Radio en vivo

Medellín

El 25% de las personas desaparecidas por el conflicto en Antioquia son del Urabá

Sumando los 5 municipios del Chocó en los cuales la regional opera, la cifra de desaparecidos asciende a 9.236, en los dos departamentos ya mencionados.

JEP recupera siete posibles cuerpos de desaparecidos en fosas en cementerios de Urabá. Foto: Cortesía JEP.

Urabá, Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, a través de la regional Urabá, reportó que en los 11 municipios de la subregión hay un universo de 5.846 personas desaparecidas producto del conflicto armado, lo cual corresponde al 25% del total de las personas dadas por desaparecidas en el departamento, cifra que corresponde a 23.121 individuos.

Sumando los 5 municipios del Chocó en los cuales la regional opera, la cifra de desaparecidos asciende a 9.236, en los dos departamentos ya mencionados.

Para su búsqueda, la entidad implementó cinco planes regionales: en el Sur de Urabá, compuesto por Dabeiba y Mutatá, hay 1.543 personas dadas por desaparecidas; en el Eje Bananero, compuesto por Apartadó, Carepa, Chogorodó y Turbo hay 4.691; en el Norte de Urabá, compuesto por Arboletes, Necoclí, San Juan y San Pedro de Urabá, hay 1.423; en el Bajo Atrato, compuesto por el Carmen del Darién, Murindó y Riosucio, hay 1.186; y en el Darién, compuesto por Acandí y Ungía, hay 393.

Durante el 2024, la territorial llevó a cabo 76 recuperaciones, realizaron 7 entregas dignas en diferentes roles, implementaron 310 tomas de muestras y adelantaron 12 prospecciones.

El lugar donde más se llevaron a cabo recuperaciones es el Cementerio Central de Apartadó, con 63 recuperaciones en total producto de tres fases que lograron 16, 18 y 29 cuerpos de personas desaparecidas respectivamente. Además, se realizaron alrededor de 55 espacios de articulación con diferentes entidades y organizaciones buscadoras.

Le puede interesar: Por pedido del Gobierno Nacional, EPM gestionará los servicios públicos de Quibdó seis meses más

En enero de 2024, en la cuenca del río Salaquí, localizada en el municipio chocoano de Riosucio, se hizo la recuperación de 10 cuerpos. Por último, en agosto, la entidad acudió al corregimiento de San José de Apartadó, en la serranía de Abibe, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la subregión de Urabá, donde se recuperaron tres cuerpos.