Radio en vivo

Medellín

Autoridades alertan sobre los riesgos por la quema de muñecos de Año Viejo en Antioquia

A la fecha, van 107 personas durante las festividades navideñas en el departamento.

Tradicionales muñeco de Año Viejo. Foto: Área Metropolitana.

Los tradicionales muñecos de Año Viejo, elaborados con materiales como papel y cartón y usualmente del tamaño de una persona, se han convertido en un riesgo para la seguridad, la salud y el medio ambiente debido a que suelen llevar pólvora en su interior.

Luz Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, advirtió sobre los peligros asociados a esta práctica.

“Los muñecos de Año Viejo simbolizan la despedida del año, pero al contener pólvora, ponen en peligro a las personas, la fauna y la naturaleza. Es momento de optar por celebraciones más responsables y sin riesgos”, señaló la funcionaria.

Los muñecos con pólvora pueden causar explosiones que generan quemaduras, lesiones graves, afectaciones a la fauna silvestre, deterioro en la calidad del aire y contaminación acústica.

Por ello, las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar su comercialización, distribución y uso, promoviendo celebraciones seguras que protejan la vida y el medio ambiente.

Aumentó la cifra de quemados

Según el más reciente informe de la Gobernación de Antioquia, ascendió a 107 la cifra de quemados por pólvora en el departamento. Los dos nuevos casos ocurrieron en Medellín y Entrerríos.

En Medellín, por ejemplo, una mujer de 35 años tuvo quemaduras de segundo grado en cuello y manos por voladores. En Entrerríos un hombre de 25 años resultó también con lesiones de segundo grado en las manos por manipulación de totes.

Entre los lesionados se encuentran 31 menores de edad, doce personas que han sufrido daño ocular y nueve han presentado amputaciones por la gravedad de las lesiones.