Actualidad

Juan Camilo Botero: Un empresario que planea innovar en la construcción con la sostenibilidad

Lanzó al mercado un producto único e innovador que impacta positiva al medio ambiente, posicionandose en el mapa global.

Es el empresario con la transacción más grande de Shark Tank Colombia / Cortesía Glasst Innovation Company

Es el empresario con la transacción más grande de Shark Tank Colombia / Cortesía Glasst Innovation Company

Medellín es una gran ciudad que se ha caracterizado por sacar a flote exitosos empresarios y emprendedores que fomentan la creación de empresa, impulsando la economía nacional, aportando a aspectos financieros y sociales como la creación de puestos de empleo, y aportes para la sociedad. Tradicionalmente, los antioqueños han demostrado ser personas aguerridas, innovadoras y trabajadoras que pueden llegar a trascender fronteras, generando impacto en las personas que los ven como líderes.

Este es el caso de Juan Camilo Botero, un empresario antioqueño, que como el ave fénix, renació de las cenizas, y luego de una quiebra, fundó Glasst Innovation Company, una compañía que apuesta por revolucionar la industria de la construcción por medio de la creación de nuevos materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente que están aptos para reemplazar a los insumos tradicionales.

“No nos ha dado miedo de innovar. No nos ha dado miedo hacerle el challenge (reto) a industrias que no han tenido competencia durante muchísimas décadas”, dice. Su producto estrella que le ha dado reconocimiento y relevancia en el ámbito empresarial es Unpaint, la primera pintura removible del mundo, que una vez está seca, se transforma en una película elástica que se puede remover como un sticker o calcomanía.

Recientemente, esta compañía logró la transacción más grande de la historia de Shark Tank Colombia, el icónico programa de televisión en el que socios millonarios y empresarios emergentes son los protagonistas. Botero cerró un trato con los inversionistas por 4.400 millones de pesos, es decir, alrededor de un millón de dólares.

Una empresa que se atreve a lo diferente

Desde sus inicios como empresario, Botero ha buscado diversas maneras de hacer las cosas contrarias, o diferentes, a lo que se está acostumbrado ver en la cotidianidad. Con Glasst ha incursionado en el panorama global de la industria de la construcción con patentes únicas en el mercado y la investigación.

“Trato que la cultura de nuestra empresa se base en cuestionar lo cotidiano, que no se nos haga paisaje lo que tenemos en nuestro alrededor, porque ahí están las oportunidades de negocio. Queremos que todos los que trabajen aquí se sientan orgullosos de tener un impacto global. No regional, no local, sino para el mundo”, añade.

Con esta compañía, Botero busca impactar de manera positiva el impacto ambiental de la construcción a nivel nacional, y progresivamente en el campo internacional con el desarrollo y lanzamiento de productos que permitan la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono por los químicos contenidos en los insumos como impermeabilizantes, cemento, pinturas, entre otros.

¿Qué liderazgo necesita Colombia?

El empresario antioqueño considera que Colombia necesita encaminarse hacia propuestas que impulsen la competitividad, la productividad y la innovación como pilares del fortalecimiento económico y empresarial que aporte a las finanzas nacionales.

“Colombia necesita un liderazgo consciente, visionario, y sobre todo pragmático, que entienda que el progreso del país debe ir de la mano con la competitividad. Es crucial que quienes lideran comprendan que la verdadera transformación no se logre a través de subsidios que perpetúan la dependencia, sino a través de políticas que impulsen la productividad, la innovación, y el fortalecimiento empresarial”, puntualiza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad