De empresa familiar de zapatos a la presidencia de seguros Suramericana: la historia de Juana Llano
Esta empresaria paisa hoy se posiciona como una de las líderes de Colombia más destacadas del país por su trabajo y entrega, siendo la primera presidenta de una de las compañías de seguros más importantes del país

De empresa familiar de zapatos a la presidencia de seguros Suramericana: la historia de Juana Llano. (Juana Francisca Llano, Presidente Suramericana)
Desde hace cerca de 5 años, Juana Francisca Llano llegó a la presidencia del grupo Suramericana para liderar la evolución estratégica de la empresa de seguros y sus filiales en toda América Latina, con el objetivo de fortalecer sus portafolios de soluciones para llegar a mercados en los que la industria aseguradora tradicional no había llegado.
Hoy en día, Sudamericana consolida su presencia en 7 países de la región: México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil. En cada una de sus sedes, se trabaja para entregar bienestar y competitividad a más de 20 millones de clientes con soluciones en los segmentos de vida, generales y salud, lo que la ubica como la cuarta aseguradora de origen latinoamericano por primas emitidas.
Según explica la misma entidad, a junio de 2023, el 38 % de las primas emitidas se originaron en las compañías Seguros SURA por fuera de Colombia.
La historia de la primera presidenta de una de las empresas de seguros más importantes de Colombia
Juana Francisca viene de una familia emprendedora que tuvo varias empresas, entre ellas, una de zapatos en Medellín. Sus padres toda la vida habían trabajado en el diseño de zapatos y por eso crearon su empresa que llamaron Juana Francisca.
Cuando Juana terminó sus estudios en derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, entró a trabajar en la empresa de sus padres por un tiempo. Como ha explicado la empresaria en entrevistas, esa experiencia le permitió vincularse al emprendimiento y al poder transformador que este tiene en la sociedad.
A pesar de este trabajo, no dejó de estudiar y, mientras trabajaba con sus padres, realizó de manera paralela una especialización en derecho financiero y en negocios. Mientras que estaba con esos dos proyectos, un día, una amiga de Juana la llamó para pedirle la hoja de vida, pues había un cargo disponible en Sudamericana.
Como explicó Juana en una entrevista que tuvo con la UPB Colombia, Suramericana ha sido desde hace muchos años una empresa reconocida, especialmente en Antioquia, razón por la que se animó con la oportunidad. Envió la hoja de vida para el puesto de analista y fue elegida para ser parte de la compañía.
Actualmente, tras más de 20 años trabajando para la empresa de seguros, hoy ejerce como la primera mujer presidenta de una de las empresas de seguros más grandes del país.
Una empresaria y líder empresarial que inspira con su humanismo
Juana se define como una líder fuerte en los planteamientos estratégicos, en la creación de visiones globales, en el establecimiento de direcciones y las comunicaciones. Además, siente que sus grandes logros responden a los talentosos grupos con los que trabaja.
“Hoy en día, Colombia necesita un liderazgo de personas que sean más conscientes de nosotras mismas, conscientes tanto de nuestras fortalezas, como también de nuestras debilidades, para que seamos capaces de construir conversaciones improbables”, explica Juana.
Además, añade que el país podrá atender y trabajar sobre el nivel de polarización que enfrenta el país en este momento. “La conversación es el mejor vehículo para unirnos, con visiones empáticas, hacia propósitos comunes”, asegura.