Efraín Juárez: doblete de títulos en solo 116 días como técnico de Atlético Nacional
El mexicano está teniendo su primera experiencia como técnico en propiedad en el fútbol profesional.
Efraín Juárez aterrizó en Atlético Nacional el pasado 28 de agosto del presente año, un técnico con una trayectoria en Europa y México, pero que hasta ese momento no había ejercido como entrenador en propiedad de ningún club, pues había sido asistente en New York City, Standard Lieja y Brujas. Tras su llegada, cabe recordar que distintas personalidades discreparon por su inexperiencia par asumir un proyecto en un club como el antioqueño.
Ídolos del equipo manifestaron su descontento. Víctor Hugo Aristizábal expresó su escepticismo sobre el impacto que Juárez podría tener, mientras que Faustino Asprilla cuestionó la lógica detrás de despedir a un técnico que mantenía al equipo en los primeros puestos, como Pablo Repetto, y criticó el proceso de cambio, sugiriendo que podría haber motivos ocultos detrás de la decisión.
Le puede interesar:
Sin embargo, los resultados del mexicano han hablado por sí solos, demostrando solidez en su juego. En su primera rueda de prensa, el técnico habló de su estilo y lo que quería proponer con el cuadro verdiblanco: “Es un fútbol ofensivo, dinámico, con intensidad y que tenga picos de rendimiento altos. Siempre pondré mi estructura pensando en ser ofensivo. Me encanta tener la pelota. Van a ver un fútbol dinámico, intenso, alegre pero siempre con mucha estructura”.
Escribiendo su propia historia
Efraín Juárez hizo historia este domingo al alcanzar su segundo título, lo que le permitió igualar el logro que tenía únicamente Juan Carlos Osorio. Tras coronarse campeón en la final contra el Tolima, el técnico se convirtió en el segundo entrenador en la historia del club en ganar el doblete (Copa y Liga) en un mismo semestre, algo que solo Osorio consiguió en 2013.
Juárez, que ya se proclamó campeón de la Copa hace unos días al vencer 3-1 al América de Cali y superó a Osorio en cuanto al tiempo necesario para lograrlo, ya que el risaraldense consiguió los dos trofeos en un año y medio, mientras que el mexicano de 36 años lleva menos de cuatro meses al frente del equipo, 116 días desde que asumió hasta que se coronó en el Atanasio Girardot.
Juan Carlos Osorio, quien ahora dirige a Xolos, es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del club, con un total de seis títulos, incluyendo la Superliga, la Copa Colombia y tres campeonatos de Liga. Con esta conquista, Juárez sumó su segundo título con el equipo y se colocará al nivel de destacados entrenadores como Hernán Darío Gómez, Santiago Escobar y Oswaldo Zubeldía, quienes también lograron dos coronas con el club colombiano. No obstante, podrá sumar una tercera a comienzos del 2025, con la disputa de la Superliga ante Atlético Bucaramanga.
Hasta el momento, el mexicano suma 14 victorias, 8 empates y 4 derrotas en Copa y Liga. Un buen promedio para el corto tiempo en el que el técnico se ha desempeñado en su cargo. Proceso el cual, con esta victoria de Liga, consolida como exitoso en este semestre de clausura.