Las cifras que deja el primer año de gobierno de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda
La mandataria local realizó el acto de rendición de cuentas en el Patio de Banderas de la Unidad Deportiva de la calle 42.
Ibagué
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, desarrolló la audiencia de rendición de cuentas de su primer año de gobierno en el Patio de Banderas del Complejo Deportivo de la calle 42.
La mandataria local destacó las 4.272 mujeres beneficiadas con la apertura de la Casa Rosa, la atención a 1.440 habitantes de calle, el fortalecimiento de los comedores comunitarios con 24.000 raciones de alimentos distribuidas mensualmente, así como la dotación de equipos especializados para el Cuerpo Oficial de Bomberos y la reforestación de 180.000 árboles.
“Una rendición de cuentas para ellos, para los niños y niñas de Ibagué, para los que con amor y con profundo corazón hemos construido este Plan de Desarrollo, el segundo mejor del país”, resaltó Aranda.
Durante el evento la mandataria local socializó que durante este 2024, se redujo en un 43% los suicidios consumados; visitaron 2.900 restaurantes y 43 fueron cerrados por incumplir las normas sanitarias; asimismo, aplicaron 25.644 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, del primero de enero al 29 de noviembre.
También, se gestionó el sistema de luces PAPI, Precision Approach Path Indicator, para el Aeropuerto Perales; 1.522 personas obtuvieron trabajo gracias a las Ferias del Camello; Ibagué tuvo un incremento del 63.1% en la llegada de turistas; mientras que a través del PAE, garantizaron la alimentación a 37.014 niños.
“Históricos han sido muchos de nuestros resultados, salimos de los primeros lugares del desempleo y ese sí que es un gran resultado. Después de 13 años de ocupar los primeros lugares, hoy ya estamos en el puesto 11″, agregó Aranda.
Este año también se entregó el Segundo Acueducto de Ibagué; además adelantaron el mejoramiento de 266 viviendas; entregaron tres cubiertas de polideportivos e inauguraron el Parque Sacúdete en el barrio Viveros; así como las ocho estaciones del Sistema Público de Bicicletas; la ampliación a 33 redes de alumbrado público; y las cerca de 30.000 personas que visitaron el Museo Panóptico.
“Logramos la entrega de más de cinco colegios, 140 calles rehabilitadas y el año entrante vamos a lograr una inversión histórica en pavimentación, gracias al honorable Concejo, vamos a devolverle a Ibagué sus calles en buen estado”, concluyó la mandataria.
Durante el año que termina se entregaron $1.214 millones a 210 artistas locales en estímulos culturales; además realizaron 59 eventos de esta índole en la ciudad; asimismo, llevaron a cabo 57 eventos deportivos nacionales internacionales; apoyaron la formación de 2.500 niños en 22 disciplinas; por otro lado, fortalecieron a la Fuerza Pública con nuevos equipos; y esterilizaron gratis 3.015 animales.
Finalmente, Ibagué aumentó en un 142% la matrícula de vehículos con relación al año pasado; impactaron 74 calles y rehabilitaron más de 10.000 m2 con el ‘Combo 3x1′, cambiando las tuberías de acueducto, alcantarillado y pavimentando las vías; fueron construidas las PTAP de Chembe, y las PTAR y PTAP de Arboleda del Campestre.