Cruce por la selva del Darién ha dejado 55 muertos y 180 niños abandonados este 2024
Las autoridades panameñas alertaron que las cifras podrían ser aún más alarmantes, toda vez que hay subregistros.
En lo que va de 2024, al menos 55 migrantes han perdido la vida y 180 niños han sido abandonados mientras intentaban cruzar la peligrosa selva del Darién. Este corredor natural, que conecta Colombia con Panamá, se ha convertido en uno de los pasos más riesgosos para quienes buscan llegar a Estados Unidos.
En algunos casos, los menores de edad estaban solos debido a que sus familiares murieron o se perdieron en la selva, pero otros viajaban sin la compañía de un adulto, según organismos internacionales.
Lea también:
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que las cifras oficiales podrían ser aún más alarmantes, ya que muchos cuerpos no son recuperados debido a las condiciones extremas de la selva.
Flujo migratorio
Pese a la disminución en el flujo migratorio respecto a 2023, cuando hubo un récord de 520.000 personas que atravesaron el Darién, la cifra de este año sigue siendo significativa, con 300.000 migrantes registrados hasta el momento, un 41% menos que el año anterior.
Sin embargo, las autoridades panameñas expresaron su preocupación por la magnitud de esta crisis humanitaria, que afecta a migrantes de distintas partes del mundo, puntualmente de Venezuela.
Al cruzar el Darién, los migrantes enfrentan peligros como ríos caudalosos y grupos criminales que les roban, abusan y asesinan, según el reporte de las autoridades internacionales.