Ciudades

El departamento con el nombre más corto de Colombia tiene solo 4 letras: ¿cuál es?

Esta zona del país se caracteriza por su tradición y cultura llanera.

Este departamento hace parte de la región Orinoquía / Getty Images

Este departamento hace parte de la región Orinoquía / Getty Images / omersukrugoksu

Colombia es un país que cuenta con una geografía territorial bastante extensa en la que se encuentran distintos pisos térmicos, ecosistemas, y variedad de especies en flora y fauna. El país comprende una extensión territorial de aproximadamente 1.141.748 kilómetros cuadrados, con límites y salidas a los océanos Atlántico y Pacífico que permiten la entrada y llegada de buques marítimos tanto de mercancía como de pasajeros.

La división política del territorio nacional está conformada con 32 departamentos que se dividen en seis regiones naturales, las cuales se dividen en: Caribe hacia el norte del país, Insular compuesta por las islas de San Andrés y Providencia, Pacífica en el occidente, Andina en la parte central del país, Orinoquía hacia el oriente, y Amazonia en el suroriente.

Dentro de las distintas provincias de la nación, algunos de ellos han causado intriga o han llamado la atención debido a lo extenso o corto que sea su nombre, debido a la cantidad de letras. Si bien algunos no son tan conocidos en el panorama nacional, resaltan por sus zonas naturales y espacios históricos.

Lea también:

¿Cuál es el departamento con menos letras en su nombre?

De los 32 departamentos que componen la geografía del territorio nacional, el que tiene el nombre más corto es Meta, con cuatro letras, dos vocales y dos consonantes. Esta zona del país se ubica en la parte central de Colombia, perteneciendo a uno de los cuatro departamentos de la región de la Orinoquía, junto a Arauca, Casanare y Vichada.

Su capital es Villavicencio, una ciudad ubicada al sureste de Bogotá que combina la planicie de la llanura y las zonas montañosas de la cordillera oriental. Su cultura está fuertemente ligada a las tradiciones llaneras, en las que se destacan la música interpretada por el arpa, el cuatro, el tiple y las maracas, acompañadas por el joropo, un género autóctono y tradicional de la región.

Una de las celebraciones folclóricas de este departamento es el Mundial del Coleo, un deporte tradicional de la región llanera que consta en tumbar a un toro o novillo, mientras un jinete cabalga un caballo a gran velocidad. Este evento se realiza anualmente a mediados de octubre.

Lugares emblemáticos del Meta

Dentro de los lugares y zonas icónicas de este departamento, una de las joyas más importantes de esta zona del país es Caño Cristales, una reserva de aguas cristalinas que refleja tonalidades en colores amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Este representativo lugar se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Otro icónico sitio de este departamento es el municipio de Granada, que curiosamente tiene nombre de una ciudad española, y se ubica a 82 kilómetros de la capital. En este pueblo se celebra anualmente el Festival de verano que se realiza en enero, el Festival de la Cosecha Llanera en Granada y la Feria Ganadera, Equina y Agroindustrial del Ariari.

Por último, en la vereda Vanguardia alta, a pocos kilómetros de la capital del departamento, se encuentra ubicado el Bioparque Los Ocarros, una atracción turística que cuenta con una extensión de 5,5 hectáreas. El nombre de este lugar se debe al Ocarro, también conocido como armadillo gigante, que es la especie insignia de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad