Radio en vivo

Actualidad

Listo convenio para reasentamiento de familias en Tablón de Gómez

Trescientas familias afectadas por un deslizamiento esperan que su traslado sea una realidad

Tablón de Gómez-Nariño

Más de $48.000 millones serán destinados a la reubicación y obras de mitigación en el municipio de El Tablón de Gómez en el departamento de Nariño, en donde en el año 2016 un fenómeno de remoción en masa afectó a un número importante de familias, en sus viviendas, vías y servicios públicos, lo que obligó a la declaratoria de ‘Calamidad pública’.

En las ultimas horas se suscribió el convenio para este proceso, que sería el primer reasentamiento indígena en el país con el cual se busca además preservar la tradición cultural de los habitantes muchos de ellos miembros de la comunidad Inga en el resguardo de Aponte.

Lea también...

Inicia proceso para reasentamiento indígena en Aponte. Foto: UNGRD

Los aportes del convenio serán de $34.500 millones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que lidera el proceso de reasentamiento, recursos que servirán para financiar obras de mitigación, movimientos de tierra y sistemas de contención.

La Gobernación de Nariño destinará $13.000 millones para la construcción de redes de acueducto, alcantarillado e iluminación y la Alcaldía de Tablón de Gómez $500 millones, dirigidos a la obtención de permisos y a la divulgación del proyecto entre la comunidad, mientras que el Cabildo Mayor del Resguardo Indígena Inga Aponte aportará los terrenos necesarios para ejecutar el reasentamiento explicó el director de la UGRD Carlos Carrillo.

“Este proyecto se hizo en un tiempo exprés, gracias a la participación de las entidades y de la Gobernación Inga, que brindaron una gran ayuda para lograr sacarlo adelante”, indicó Rafael Cruz, subdirector general de la UNGRD.

“Con el aporte de la Gobernación, de la Alcaldía y del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) ya tenemos el aval para iniciar las obras de mitigación en el predio, que es propiedad de la comunidad indígena”, puntualizó el funcionario.

Las familias serán trasladadas a los predios El Kinde y Cuscungo, seleccionados tras rigurosos estudios geotécnicos y ambientales.