Radio en vivo

Economía

Fenalco: “el crecimiento económico del país nos dejó un sabor agridulce”. ¿Por qué?

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se refirió a varias crisis que atravesó el país este año, entre ellas la económica, de hidrocarburos, la de Ecopetrol y la baja inversión extranjera en el país.

Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

A puertas de terminar el año, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó sus preocupaciones sobre el futuro de la economía colombiana. Según Cabal, los datos del PIB y los sectores clave de la economía dejan un ‘‘sabor agridulce’', marcado por un crecimiento por debajo de lo esperado.

Inicialmente, Cabal se refirió a la tendencia a la baja que ha tenido el crecimiento del PIB. ‘‘Tras un crecimiento del 10.8% en 2021 y un 7.5% en 2022, el PIB de Colombia en 2023 sufrió una fuerte desaceleración, alcanzando apenas 0.6% de crecimiento este año’' señaló.

Además, dijo que aunque el gobierno celebró un crecimiento parcial del 1.6% hasta el tercer trimestre, advirtió que este incremento es insuficiente para alentar al país. ‘‘El crecimiento se ha impulsado principalmente por sectores como el agropecuario, el entretenimiento y, en menor medida, la burocracia pública’' agregó, Cabal. Y advirtió que sectores clave como la construcción, el comercio y la industria siguen mostrando cifras negativas o apenas positivas.

El Comercio: un sector con crecimiento casi nulo

Según Cabal, el sector comercial experimentó dificultades a lo largo del año y dijo que la economía del comercio creció de manera consecutiva en números negativos durante los primeros meses de 2023. ‘‘No fue sino hasta septiembre y octubre que comenzó a vislumbrarse una leve recuperación del 0.2%, aunque solo en 5 de los 19 subsectores que mide el DANE. Esto muestra la fragilidad del sector y la incertidumbre económica que enfrentan los empresarios y comerciantes’' concluyó.

Más noticias sobre 'Economía':

Adicional a lo anterior, Cabal manifestó que una de las principales preocupaciones de Fenalco es la caída de la inversión extranjera. ‘‘Durante siete meses consecutivos, la inversión extranjera directa en Colombia ha caído significativamente, con una reducción del 17.5% hasta octubre de 2023. En paralelo, el flujo de capitales de los colombianos hacia el exterior ha crecido en un 217.5%, lo que refleja una creciente desconfianza en la economía local’'.

Según Cabal, los inversionistas extranjeros ya no están tan dispuestos a poner su dinero en proyectos de largo plazo en Colombia, lo que agrava la situación económica.

Sectores críticos: Hidrocarburos, Gas, Minería y Energía en crisis

Por otro lado, el experto en economía señaló que otro sector fundamental para la economía colombiana que enfrenta problemas graves, es el de hidrocarburos, energía y minería. El gobierno de Gustavo Petro ha impulsado políticas que, según Cabal, tuvieron efectos adversos sobre la industria.

Además, el suministro de gas nacional cayó y ante esta escasez, Colombia ha tenido que importar gas, lo que incrementa los costos. ‘‘Esto afectará directamente a los hogares colombianos, ya que se espera un aumento en las tarifas de gas’' agregó, Cabal.

Cabal, también mencionó la crisis energética que enfrenta el país y dijo que a pesar de las advertencias, el gobierno no ha implementado políticas claras para garantizar el suministro de energía.

Crisis de Ecopetrol: desafíos en la empresa

La situación de Ecopetrol, la principal empresa del país en términos de recursos, también generó una alarma. Según las últimas cifras, las utilidades de Ecopetrol cayeron un 28%. Además, los escándalos de corrupción que rodean a la compañía, como los contratos desviados y las investigaciones del Consejo Nacional Electoral sobre presunta financiación irregular de la campaña presidencial, han deteriorado aún más su imagen y su confianza pública.

Así como Ecopetrol, Cabal afirmó que la economía colombiana está pasando por una etapa de decrecimiento y desconfianza. ‘‘Las políticas gubernamentales y la falta de claridad en sectores clave como la energía, el comercio y la inversión extranjera podrían seguir afectando el futuro económico de Colombia’'

En ese sentido, el líder gremial advirtió que la recuperación económica del país, depende de la capacidad del gobierno de ‘‘implementar medidas efectivas y de devolverle la confianza a los colombianos y a los inversionistas internacionales. Mientras tanto, los sectores productivos siguen enfrentando desafíos y el panorama se mantiene incierto’' concluyó.