Tribunal declara nula la elección del alcalde de Bucaramanga por doble militancia
El Tribunal Administrativo de Santander declaró nula la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por doble militancia
El Tribunal Administrativo de Santander emitió este jueves una sentencia histórica que declara la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024-2027.
La decisión se basa en el incumplimiento de la Ley 1475 de 2011, en lo relativo a la prohibición de doble militancia política en su modalidad de apoyo.
De acuerdo con el fallo, Beltrán incurrió en una violación al estar afiliado al partido Colombia Justa Libres, mientras que su coalición, “Juntos por Bucaramanga”, solo podía apoyar a los candidatos inscritos por sus miembros.
No obstante, Beltrán respaldó públicamente a candidatos de otros partidos políticos, entre ellos el Centro Democrático y el Partido de la U, lo que se interpretó como una manifestación de apoyo fuera de los límites de su coalición, contraviniendo las normas de disciplina partidaria.
El Tribunal detalló que, además de las pruebas que demostraron este apoyo a candidaturas ajenas, se probó que las manifestaciones de respaldo se realizaron durante el periodo electoral, entre la inscripción de candidaturas en julio de 2023 y las elecciones de octubre de ese mismo año. Estos actos, junto con la publicidad de los candidatos y las referencias temporales realizadas por Beltrán, fueron suficientes para configurar la causal de nulidad.
La decisión también desestimó otras demandas que cuestionaban la inscripción y los avales otorgados por Colombia Justa Libres a la candidatura de Beltrán, así como la solicitud de nulidad relacionada con la expedición irregular del formulario E-27. Sin embargo, el Tribunal no condenó en costas al demandado, dado que se trataba de un asunto de interés público.
Con la nulidad del formulario E-26 ALC, que oficializó su elección como alcalde, la Sala instó a realizar el procedimiento constitucional correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la legislación electoral.
El fallo fue aprobado por unanimidad por los magistrados del Tribunal Administrativo de Santander, y el expediente será archivado una vez se ejecute la decisión.
Los seguidores del mandatario esperan ahora que el alcalde Jaime Andrés Beltrán apele ante el Consejo de Estado esta decisión del Tribunal Administrativo de Santander.
se apelará la decisión en instancias superiores.