Anuncian cambios en el pico y placa en la vía Murillo-Manizales
La medida solamente regirá en el horario entre las 7 de la mañana y las tres de la tarde
Tolima
La Gobernación del Tolima tras un encuentro con el Tribunal Superior de Ibagué se acordó modular la medida de pico y placa que rige para el corredor vial que cruza por el Parque de los Nevados entre la población de Murillo en el Tolima y la ciudad de Manizales.
Dicha medida rige únicamente los fines de semana y los puentes festivos con el fin de disminuir la alta carga de visitantes que estaba generando un impacto negativo. La restricción aplicaba las 24 horas del día.
Ahora se acordó y quedó estipulado en una resolución de la Secretaría de Tránsito del Departamento que la medida de pico y placa solamente regirá en el horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde adicionalmente no regirá los días 25 de diciembre y 1 de enero.
En la misma resolución, se establece que las Alcaldías de los municipios ubicados en el área de influencia como Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo podrán expedir permisos de circulación a los habitantes de la zona para que puedan transitar sin ninguna restricción.
Se recordó que los vehículos que transportan alimentos, jeeps al servicio de operadores turísticos carrozas fúnebres, vehículos de empresas de servicios públicos y organismos de seguridad del Estados están exentos de la medida.
¿Cómo será la secuencia?
Para este fin de semana, 14 y 15 de diciembre, podrán circular los vehículos con matrícula terminada en 0, 2,, 4, 6 y 8.
Para el fin de semana de 28 y 29 de diciembre, podrán circular los vehículos con matrícula terminada en 1, 3, 5,7 y 9.
Así sucesivamente se irá rotando cada fin de semana.
Impacto Económico
Desde el momento que se inició la implementación de esta medida se generó una fuerte caída en el número de visitantes a esta región causando un impacto económico en las actividades de hotelería, restaurantes y transporte en la región. Allí decenas de empresarios realizaron importantes inversiones en su infraestructura para atender la creciente demanda que se presentó durante los últimos años gracias a los maravillosos paisajes del Parque Natural Los Nevados.
Breiner Sanabria, promotor turístico del municipio de Murillo, señaló que desde el inicio del Pico y Placa para el acceso al parque de los Nevados se presenta una crisis en el sector turístico.
“Los visitantes no volvieron a esta zona por esa decisión. Estamos perjudicados por esta medida y consideramos que se deben buscar alternativas pedagógicas y de orientación a los visitantes y no este tipo de medidas restrictivas”, concluyó Sanabria.
En esa misma línea se pronunció el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, William Calderón quien explicó que primero deben imperar medidas pedagógicas y de orientación a la comunidad. Medidas como el pico y placa están causando un efecto negativo para la comunidad.