Médico veterinario en Armenia advierte de riesgos en salud de mascotas por uso de pólvora
Mediante redes sociales la ciudadanía visibilizó la muerte de ‘Kim’ una perrita que huyó de su casa y fue arrollada en el barrio La Patria mientras huía de las detonaciones de la pólvora.
Armenia
En tan solo 9 días de diciembre se han reportado casos de animales perdidos por ataques de ansiedad causados por pólvora. Este fin de semana una mascota fue atropellada luego de huir asustada.
Durante este 7 y 8 de diciembre, ciudadanos en Armenia denunciaron mediante redes sociales pérdida de mascotas e incluso el caso de una perrita blanca con amarillo y manchas negras que perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo particular en el barrio La Patria.
A pesar de las múltiples restricciones por parte de la administración municipal y hasta las mismas campañas mediáticas que se adelantan, los casos de afectación a animales y aves en el Quindío aumentan cada día. Recordemos que la CRQ recientemente dio a conocer que 37 aves en el Quindío ya han muerto, presuntamente, por el uso de pólvora.
En Armenia, está prohibido el uso de pólvora que es detonante y está hecha con fósforo blanco ya que esta es mucho más riesgosa.
Para entender lo que hace la pólvora en los animales, en Caracol Radio Armenia buscamos la explicación del profesional Cesar Ocampo, médico veterinario del Quindío, quien enfatizó en que las campañas de prevención de uso de pólvora deben comenzar por lo menos 2 meses antes.
1 César Ocampo, veterinario en el Quindío
Además del ruido y la luz, la pólvora al ser quemada emite nitrato de potasio, lo que puede resultar tóxico para las mascotas.
El mismo veterinario dio testimonio que antes de estudiar medicina veterinaria, y estudiar lo que causa la pólvora en aves y mamíferos y sus consecuencias, era alguien que manipulaba pólvora.
Por lo que ahora, explica a las personas y a cuidadores qué hacer durante un ataque de ansiedad y también a quienes no son cuidadores, esto con la esperanza de que se recapacite y se haga uso en lugares alejados y con supervisión.
2 César Ocampo, médico veterinario en el Quindío
Relató que durante la alborada de este 1 de diciembre alborada atendió el caso de un labrador que se lanzó de un segundo piso al escuchar detonaciones de pólvora cerca.
3 César Ocampo, médico veterinario
Entre las recomendaciones a la ciudadanía es que el animal permanezca en un lugar oscuro, tranquilo, envuelto en una cobija o chaqueta, en compañía, con música relajante y recomendó no sacar al animal a enfrentar la pólvora porque le puede generar más estrés y quedar con secuelas.
El llamado sigue siendo de conciencia, una vez que la ciudadanía entienda lo que sienten los animales, será más fácil cuestionarse si realmente merece la pena hacerlos sufrir con actos que, tal vez para los humanos sean simples, pero para los animales representa alto estrés, convulsiones y hasta comportamiento agresivo.
5 César Ocampo, veterinario