Investiga a prestadores turísticos que protagonizaron incidente con turistas a bordo
Además, se realizó comparendo a los tripulantes y se iniciaron las investigaciones administrativas sancionatorios pertinentes

Investiga a prestadores turísticos que protagonizaron incidente con turistas a bordo
La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, inició las acciones pertinentes para investigar, y si es del caso sancionar, a los dos prestadores de servicios turísticos que, el pasado domingo 1 de diciembre, protagonizaron una riña con 30 turistas a bordo de dos embarcaciones, poniendo en peligro la vida de los visitantes.
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Inicialmente la Policía Nacional, procedió a realizar comparendo por violación al Código Nacional de Policía, luego de ser reportado a través de Titán Chat, el chat interactivo de Distriseguridad que brinda información útil a propios y turistas.
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Una vez conocido el lamentable suceso, desde la Secretaría de Turismo y la Secretaría del interior y Convivencia Ciudadana, junto con la Policía Metropolitana de Cartagena, Distriseguridad, Policía de Turismo, Corpoturismo y DIMAR, se citó de manera inmediata a las empresas, identificadas con el nombre de DYK Tours y Excursiones y Tours Playa Bonita, para dar inicio a las averiguaciones preliminares sobre lo ocurrido.
Al finalizar la reunión desde la Secretaría de Turismo se sustanciará y proyectará lo necesario para investigar los hechos ocurridos, de cara a las competencias delegadas, en virtud del estatuto del consumidor.
“De forma adicional a las acciones de tipo administrativo sancionatorios que se adelanten en la Secretaría de Turismo, procederemos a reportar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; para que se adelante si es el caso una investigación sancionatoria de cara a sus competencias”, señaló la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek.
Además, se realizó la notificación administrativa a la Corporación de Turismo, quien administra el Muelle de La Bodeguita, en el cual operan estas empresas, para que analice la viabilidad de imponer sanciones por posible incumplimiento de los códigos de conducta por parte de los capitanes de las embarcaciones, durante la prestación de su servicio.
“Realmente esto es un caso lamentable donde se expuso la vida de unos turistas. Vamos a proceder con rigurosidad porque este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo en Cartagena. Esta es una ciudad donde al turista los debemos respeta, para que siempre se lleve la mejor imagen”, puntualizó Bruno Hernández, secretario del Interior.
Por su parte, desde la Capitanía de Puerto se iniciará investigación preliminar a los tripulantes de las embarcaciones y a las empresas operadoras de estas embarcaciones, para determinar las posibles responsabilidades frente a los hechos sucedidos, así como la verificación de la documentación para la operación tanto de los tripulantes como de las embarcaciones.
“No permitiremos que este tipo de hechos siga afectando al turismo de Cartagena. Reiteramos que, desde la Alcaldía de Cartagena, no vamos a tolerar ningún acto que afecte la vida tanto de turista como de los cartageneros”, Agregó Londoño Zurek.
La Dirección General Marítima (Dimar) informa a la opinión pública, con relación al video que ha circulado en las últimas horas, donde se observa una riña entre prestadores de servicios marítimos en la zona insular de Islas del Rosario, ante la presencia de turistas a bordo de una de las motonaves, que:
La Autoridad Marítima Colombiana rechaza de manera categórica este tipo de comportamientos, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y tripulación.
Una vez conocida la situación, la Capitanía de Puerto de Cartagena dispuso personal técnico para recolectar datos y determinar las acciones administrativas y/o jurisdiccionales correspondientes, así como la activación del protocolo de atención para ubicar al personal involucrado de las dos empresas prestadoras de servicios marítimos, con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
Tras el incidente, se verificó que ninguna persona a bordo de las embarcaciones resultó herida.
De manera conjunta con las autoridades competentes, se adelantan las acciones necesarias para evitar este tipo de conductas que vulneran la seguridad marítima integral y afectan la percepción positiva de los turistas que visitan éste importante destino turístico en el Caribe colombiano.
La Autoridad Marítima Colombiana reitera a los ciudadanos y al gremio marítimo la importancia de mantener la seguridad en el mar como una responsabilidad compartida. Por ello, invita a acatar de manera estricta las recomendaciones de seguridad marítima, garantizando así una navegación segura minimizando los riesgos y afectaciones a la integridad de propios y turistas.