Hasta 33 años, pide Fiscalía, condenar a 3 funcionarios y contratista de alcaldía Quintero
Se trata de dos exgerentes de Metroparques, una exdirectora del Inder y un contratista de la pasada administración de la Alcaldía de Medellín

Jorge Liévano, Diana Toro, María Dominguez y Mauricio Jaramillo. Fotos alcaldía de Medellín, Linkedin y Youtube
Medellín, Antioquia
La Unidad de delitos contra la administración pública de la Fiscalía General de la Nación pidió que se condene a tres exdirectivas de la administración de Daniel Quintero Calle, cuando era alcalde de Medellín y a un excontratista, a penas de entre 96 a 270 meses de prisión, es decir, entre 8 años hasta 33 años y medio de reclusión por tres presuntos delitos cometidos en la ejecución de un millonario contrato entre los años 2020 y 2021.
Así quedó consignado en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez penal del circuito de Medellín por los delitos de Contratación sin cumplimento de los requisitos legales, Interés indebido en la celebración de contratos y Peculado por apropiación.
Los implicados corresponden a dos exgerentes de Metroparques, una exdirectora del INDER de Medellín y un contratista, en un contrato por unos 21 mil 800 millones de pesos para el cumplimiento de logística deportiva y recreativa en el plan de presupuesto participativo de Medellín.
Los implicados en este caso son los exgerentes de Metroparque Jorge Enrique Liévano Ospina y Maria Eugenia Domínguez Castañeda, que para el momento era la jefe de compras de la entidad; además de la exdirectora del Inder de Medellín Diana Paola Toro Zuleta y el representante legal del contratista CYAN EVENTOS Y LOGÍSTICA S.A.S, el señor Mauricio Jaramillo Botero.
Según la Fiscalía General de la Nación el exgerente Liévano y la exdirectora Toro firmaron un contrato, con conocimiento de que no se hicieron los estudios de mercado necesarios, por lo que se constituye en contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Lea también: Dos personas heridas dejó ataque del ELN a buses y camiones en el Bajo Cauca antioqueño
Lea también: Alias “Sacol”, de los más buscados del país, fue capturado en barrio El Pinar de Medellín
Además, Maria Eugenia Domínguez y Jorge Enrique Liévano Ospina se interesaron, según el ente acusador, indebidamente en la contratación que se hizo bajo la modalidad de invitación cerrada, donde finalmente la compañía de Jaramillo Botero, CYAN, resultó elegida.
Fiscalía asegura que el contratista no era idóneo
En el escrito de acusación conocido por Caracol Radio, se afirma que CYAN EVENTOS Y LOGISTICA S.A.S subcontrató las actividades con organizaciones sociales, lo que demuestra la falta de capacidad de la compañía para ejecutar el contrato. Algo que se evidencio, cuando se pudo determinar que algunos productos no cumplían con las especificaciones requeridas por el INDER, pero Metroparques las recibió a satisfacción.
En este contrato, firmado el 4 de septiembre del 2020 hubo, según la Fiscalía, una apropiación a favor del contratista CYAN por 3 mil 705 millones de pesos.
Ante la gravedad de los hechos, además de la condena a prisión, la Fiscalía también solicitó inhabilidad para ejercer y contratar con el sector público y multas que oscilan entre los 2 mil 600 millones de pesos y los 4 mil 900 millones de pesos.