Peligro en La Boquilla, Cartagena, por derrumbe de predio abandonado
Un predio en deterioro junto al edificio Helios pone en riesgo a residentes y transeúntes que acceden a la playa

Foto: Augusto Puello / Caracol Radio
Cartagena
En el sector de Los Morros, en La Boquilla, un predio abandonado junto al edificio Helios se encuentra en un avanzado estado de deterioro, con escombros que han comenzado a caer sobre un callejón peatonal que conecta con la playa. Este acceso, utilizado regularmente por residentes de los edificios Helios y Marina de La Boquilla, ahora representa un riesgo para quienes transitan por la zona.
Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena
“El predio está abandonado, en alto grado de deterioro, y ya está empezando a caerse. Los escombros están cayendo directamente a la vía por donde pasa la gente para ir a la playa”, señaló Jaime Camacho, uno de los residentes y pioneros del edificio Helios.
Más información
El derrumbe inicial ocurrió el pasado 20 de noviembre, cuando parte de la estructura colapsó y bloqueó parcialmente el acceso. Según Camacho, el lote, que funcionó como hotel en el pasado, lleva abandonado aproximadamente ocho años. A esto se suma un problema de empozamiento de agua, agravado por la acumulación de escombros.
Residentes han informado la situación a la Oficina de Gestión del Riesgo y a la Alcaldía, pero hasta el momento no se han tomado medidas para mitigar el riesgo. “Esto es peligroso para todos los que usamos esta vía peatonal, que es la salida principal hacia la playa”, añadió Camacho.
Oficina de Riesgo estudia el caso
Caracol Radio consultó con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), quienes aseguraron que estudiarán el caso, pues, al ser un predio privado, la competencia de la entidad para emprender acciones es limitada. Sin embargo, el director de la entidad, Daniel Vargas, señaló que harán una inspección en la zona, con el ánimo de retirar los escombros que están sobre la vía.
Dirección de Control Urbano sobre el caso
Consultamos a la Dirección de Control Urbano y confirmaron que han venido identificando inmuebles que se encuentran en deterioro con el propósito de elaborar informes técnicos y presentar la solicitud respectiva ante los alcaldes locales, según la jurisdicción en que se encuentre el inmueble, para que estos adelanten la actuación correspondiente para la declaratoria de ruina, cuando así proceda.
En cuanto a este edificio particularmente, están coordinando con la Unidad de Gestión del Riesgo la visita respectiva para que puedan en conjunto verificar la situación y activar las medidas y acciones pertinentes con el propósito de proteger la vida e integridad físicas de la comunidad. Una vez realizada la visita, procederán decidir las medidas tendientes a mitigar el riesgo y prevenir una situación que pongan en riesgo a cualquier persona. La edificación se encuentra en un estado que amenaza ruina, por lo que se le solicitará al alcalde de la Localidad que declare el estado ruinoso para que a partir de ello se pueda proceder a la demolición de la edificación.