Gobierno no fue invitado a posesión de Magistrado: “Ni rebeldía ni desunión”
Solo invitaron a Presidentes y Magistrados de las Cortes.
Durante la posesión del magistrado José Joaquín Urbano, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la corporación Gerson Chaverra aseguró que no existe ni rebeldía ni desunión, por la no invitación del gobierno al acto.
“El acto de hoy es aplicación de un mandato de la ley estatutaria que la corte constitucional lo consideró exequible y condicionado, generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia corte”, aseguró Chaverra
Según el togado, la toma de posesión se toma como un acto formal condicionante del ejercicio de la investidura judicial, que debía hacerse exclusivamente ante el presidente de la República, pero que hoy eliminó esa barrera para llevarla acabó en la Corte.
“Se diseñó un programa para que asistieran a este activo de posesión los Magistrados de las altas cortes, los presidentes de las altas cortes y algunos funcionarios que tuvieran relación por las competencias electorales con la Corte Suprema de Justicia”, reiteró el presidente.
El Magistrado José Joaquín Urbano, quien decidió posesionarse ante la corte y no ante el Presidente de la República, aseguró que va a contribuir a la toma de decisiones de corrección jurídica, moral y en plazos razonables.
Según fuentes consultadas en la Corte Suprema de Justicia, confirmaron que no invitaron ningún funcionario del gobierno, pero negaron algún distanciamiento con el ejecutivo.