¿Aumento de precio del diésel podría quedar congelado en 2025?
La época electoral y aprobación de ley de financiamiento influirían en este asunto
A partir de este primero de diciembre aumenta $ 400 pesos el precio del galón del diésel en Colombia, y en donde el costo promedio en el país del ACPM quedará en $10.248 pesos
Este segundo ajuste del precio del diésel que para finalizar este 2024 suma un total de $800 pesos, hace parte del compromiso adquirido con las bases del transporte de carga y pasajeros, que se da con el fin de que para el año entrante, de acuerdo al gobierno se logre nivelar el precio interno del diésel con los precios internacionales;
Sobre este objetivo el exministro de minas y energía Amylkar Acosta cuestionó si se llegue a alcanzar este fin, por la influencia de factores como la época electoral y que al cierre de este año, el déficit del fondo de Estabilización de los precios de los combustibles ascenderá aproximadamente a $10 billones de pesos, cifra esta que va contra el presupuesto general de la nación.
“De no darse nuevos reajustes, muy seguramente el año entrante ese déficit se acrecentará, pero es bueno advertir adicionalmente que con la propuesta que ha presentado el gobierno en su proyecto de ley de financiamiento de aumentar el impuesto al carbono, de aprobarse por parte del congreso de la república, esto significará un incremento adicional al precio de los combustibles, entre ellos el diésel, de aproximadamente 425 pesos el galón”, afirmó el exministro.
En dialogo con Caracol Radio, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Arnulfo Cuervo, manifestó que tras el nuevo incremento, la afectación en el gremio es cada vez más grande.
“Nosotros hablamos de costos operativos y cuando hablamos de eso, ante estos aumentos de los 400 pesos en septiembre y los 400 que se harán a partir del primero de diciembre, pesaba el consumo de diésel, la operación de los camiones el 40.2%, pues obviamente va a aumentar eso y en detrimento por supuesto de los costos de los fletes en el país, porque es que en la medida que los costos operativos suban, pues los costos de los fletes indiscutiblemente tendrán que subir y así lo determina el gobierno a través de la figura que ellos tienen planteada que se llama el CICETAC, ya nos indicaron incluso que se iban a modificar los fletes por el tema de ese aumento en el precio del combustible, y esa modificación pues va a impactar al consumidor final de todos los bienes que son transportados a través de camiones”, indicó.
Además señaló que “se está creando la tormenta perfecta para que un sector como el transporte de carga en Colombia que está interrelacionado con el 99% de las actividades económicas del país pueda sufrir, a tal punto en que incluso se pueda llegar a determinar o una situación de hecho por parte de los camioneros” que han indicado al ministerio de hacienda para lograr la paridad de los precios, va a determinar que ellos en un momento dado nuevamente entren en paro.