Contratistas de Ecopetrol le reclaman al ELN la libertad de su compañero
Ayer liberaron tres de ellos y uno sigue en cautiverio
Cúcuta
En medio de la alegría que vivieron los tres contratistas de Ceit filial de Ecopetrol secuestrados en la región del Catatumbo en Norte de Santander, hay desazón porque uno de ellos no fue liberado por los secuestradores, los integrantes del ELN.
Así quedo evidenciado en el retorno a la libertad de los trabajadores Pedro López, Henry Galvis, y Juan Carlos Valencia quienes salieron de la espesa selva con miembros de la defensoría del pueblo y la iglesia católica. Sin embargo el otro trabajador Jairo Rojas no fue liberado con ellos.
Pedro López, hijo de uno de ellos dijo a Caracol Radio que “nosotros estamos felices, volver a ver a mi papá, escuchar su voz al decirme hijo es indescriptible, además de tenerlo en casa con nosotros después de este episodio tan triste, es recuperar la alegría de toda la familia”.
Sin embargo señaló que “en medio de esta emoción, también genera preocupación el hecho que uno de sus compañeros haya quedado allá privado de la libertad, continuando con el drama del secuestro y sin conocer los motivos de la guerrilla porque no lo dejaron libre. Tal vez como mecanismo de presión a la empresa”.
Explicó que “mientras los contratistas estuvieron secuestrados, estuvieron de casa en casa, en oficios propios y tratando de estar enterados de lo que pasaba a través de una emisora que escuchaban. Sin embargo están delgados y van a ser sometidos a un chequeo médico para revisar sus condiciones de salud”.
Finalmente manifestó que “es necesario avanzar en la búsqueda de la paz. Nosotros también elevamos una plegaria y reclamación para que Jairo Rojas también regrese a casa, no merece esta situación, y por eso pedimos su libertad”
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU también se sumó a través de sus redes sociales al llamado para la liberación del contratista.