ANIF: con corte a septiembre, el recaudo tributario tuvo una caída del 8,2% frente al 2023
El Centro de Estudios Económicos de ANIF, aseguró que esta baja es motivada por el afán del Gobierno de mostrar mayores ingresos fiscales asociados a la reforma tributaria
Según un reciente estudio de ANIF, en lo corrido del 2024, con corte a septiembre, el recaudo tributario alcanzó los $206 billones, lo que representó una caída del 8,2 % frente al mismo periodo del año anterior.
El Gobierno sugirió que las cifras negativas de recaudo, responden a una mala calibración de los anticipos de renta en 2023, motivada por el afán de mostrar mayores ingresos fiscales asociados a la reforma tributaria del 2022.
Le puede interesar:
Asimismo, desde comienzos de este año, ANIF advirtió que la composición del crecimiento económico afectaría negativamente el recaudo, considerando que sectores clave para el impuesto de renta corporativa, como hidrocarburos e industria, mostrarían un bajo desempeño.
El Centro de Estudios de ANIF aseguró que, más allá de este análisis por parte de la entidad, y de otras posibles explicaciones para los bajos resultados en materia de recaudo, como la insuficiente gestión de la DIAN, ANIF advirtió que las proyecciones de ingresos fiscales para 2025 deben ser prudentes y aseguraron que ‘’con el bajo recaudo y la incertidumbre económica, es vital revisar cómo se manejarán las políticas fiscales en los próximos años’'. concluyó.
Vea el hilo completo de la entidad: