Radio en vivo

Ciudades

Las autoridades capturaron al comandante de la subestructura Carreteras del Clan del Golfo

Alias Peñaranda, es el jefe del grupo en el departamento del Chocó y estaría liderando los combates con el ELN en el Alto y Medio San Juan.

César Pérez Chala, alias Peñaranda cabecilla del Clan del Golfo en Chocó - foto ejército

Urabá, Antioquia

En una acción conjunta entre el ejército y la policía capturaron a un hombre identificado como César Pérez Chala, alias Peñaranda, quien sería el cabecilla principal de la subestructura Carreteras en el departamento del Chocó. El operativo se llevó a cabo en una vivienda donde pernoctaba en el municipio de Mutatá, corregimiento de Caucheras.

Se le sindica de desplazamiento forzado, confinamientos, homicidios y reclutamiento forzado. Además de acciones contra la fuerza pública en el 2022, ordenando el lanzamiento de explosivos a estaciones de policía en las poblaciones de Itsmina y Nóvita en Chocó.

“Este sujeto fungía como el cabecilla principal de la subestructura de carreteras del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó. Esta persona era la encargada en la estructura criminal de liderar y organizar toda la lucha y confrontación contra el Grupo Armado Organizado ELN en el Alto, Medio y Bajo San Juan, explicó el Coronel Héctor Juzga León, Comandante Brigada 17.

Le puede interesar:

Bomberos de Mutatá, en paro por falta de pagos: “estamos en un descuido total”

La foto del Personero de Medellín besando una camioneta generó una controversia

Entre los elementos incautados hay un revolver con las municiones, pero lo que llamó la atención de las autoridades es un cuaderno en el que hallaron varias oraciones, supuestamente de protección de la denominada magia negra para evitar ser capturado o incluso asesinado. Además de figuras exotéricas que utilizaba para ritos.

También se detalla que, aunque la zona de injerencia era el departamento del Chocó, había llegado a la subregión del Urabá de descanso y visitar a su familia, pero fue capturado.

El cabecilla había sido enviado por el fallecido alias Siopas al chocó en el 2021 por la experiencia bélica que tiene César Pérez Chala, alias Peñaranda.