Radio en vivo

Actualidad

Colombia, Brasil, México y Chile acuerdan fortalecer el bloque progresista en el G20

Los mandatarios acordaron impulsar la integración regional y avanzar en temas sociales y económicos.

Colombia

En el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, los presidentes de Colombia, Brasil, México y Chile sostuvieron un encuentro para fortalecer el bloque progresista de América Latina.

Durante la reunión, se discutieron temas clave de integración regional, inversión, comercio, infraestructura, y la lucha contra redes criminales transnacionales.

Los mandatarios también acordaron reunirse nuevamente antes de la posesión de los presidentes de Venezuela y Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro se refirió a esta reunión a través de su cuenta en X:

“Unir a América Latina en pos de su dignidad. Se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada. Se habla alrededor de la prosperidad social, contra el hambre, y por las energías limpias. Se puede construir el pacto de las Américas, en base a la igualdad y la dignidad”, dijo.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto por el bienestar de la región: “Con solidaridad entre nuestros pueblos, avanzamos por una América Latina unida”, escribió.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, explicó que esta reunión buscó reforzar la coordinación entre los cuatro países progresistas, destacando que comparten valores y objetivos comunes.

Según Murillo, la agenda priorizó el desarrollo regional y global, abordando temas como la migración:

“La única manera de evitar una migración desordenada e insegura es invirtiendo en nuestros países. También se planteó mejorar la infraestructura y combatir las redes criminales que afectan a la región”, detalló el funcionario.

Además, Murillo confirmó que los mandatarios acordaron realizar un nuevo encuentro para consolidar el diálogo y la coordinación. “Se invitará a otros países que compartan aspectos puntuales de esta agenda, mientras los cancilleres trabajarán en una agenda técnica y operativa para nutrir las discusiones presidenciales”, concluyó.