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¿Cuándo estará listo el Regiotram de Occidente? Últimos avances de la esperada obra

Este proyecto planea conectar la ciudad de Bogotá con los Municipios de La Sabana, reduciendo el tiempo del trayecto y beneficiando a un gran grupo de personas.

Regiotram de Occidente

Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Se ha convertido en un punto de encuentro para muchas personas provenientes de todas las regiones del país. Ubicada en la parte central del territorio nacional, se encuentra rodeada de abundante vegetación, creando uno de los mejores paisajes verdes de Colombia, de acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel. En esta ciudad, se pueden sentir con fervor las expresiones culturales, pues ha sido escenario de eventos como festivales musicales y alberga más de 60 museos dentro de sus límites.

A pesar de ser una ciudad en donde convergen diversas culturas y que se encuentra llena de historia, con el pasar de los años el tema del transporte se ha convertido en una especie de inconveniente tanto para aquellos que viven dentro de la ciudad como los que se encuentran en los municipios aledaños. Los trancones diarios, las condiciones climáticas y otros factores han influido en que los trayectos tomen más tiempo de lo esperado, lo que ha llevado a plantear diferentes soluciones para los ciudadanos.

Una de estas soluciones, que ya ha presentado ciertos avances, que tiene el fin de acortar el trayecto desde la ciudad hasta La Sabana de Occidente, es el Regiotrem de Occidente, impulsado por la Gobernación de Cundinamarca. ¿Sabe en qué consiste este proyecto? Le contamos un poco más sobre este tren, los avances que ha tenido y cuando se estima que empezará a funcionar.

¿En qué consiste el Regiotram de Occidente?

Este proyecto se trata del primer tren tram dentro del territorio nacional. El Gobernador de Cundinamarca durante el año 2018, Jorge Emilio Rey Ángel explicó que este “Es un proyecto que busca garantizar la movilidad de la Región Capital para consolidar el sistema de transporte público entre la ciudad de Bogotá y los municipios de la Sabana de Occidente como Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá. Es un corredor de inminente crecimiento, tanto logístico como de vivienda, y es donde se presenta el mayor caos al ingreso vehicular entre Bogotá y Cundinamarca”. Se planea que sea un tren 100% eléctrico, reduciendo considerablemente las emisiones de dióxido de carbono, según las estimaciones.

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Este proyecto, según la información encontrada en el portal web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, es un sistema que espera atender a 130.000 usuarios al día, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente. De acuerdo con el portal web del Ministerio de Transporte, el proyecto posee una longitud aproximada de 40 kilómetros, distribuidos en 25 kilómetros en los municipios de La Sabana. Finalmente, 15 kilómetros en el Distrito de Capital.

El trayecto que se encuentra planeado para este proyecto se organiza de la siguiente manera:

  • El inicio del trayecto se encuentra aproximadamente en la Carrera 17 con Avenida Calle 6 dentro de la ciudad. Conectando con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Posteriormente, toma la Carrera 17 hacia el sur hasta la Calle 20. En este punto continúa por el occidente, donde intercepta con el existente corredor Férreo de Occidente.
  • En este corredor, el trayecto cruza por la NQS y la Avenida las Américas, Pasando por la Carrera 50, la Carrera 68, la Avenida Boyacá, El Canal San Francisco y la Avenida Ciudad de Cali, llegando hasta la estación Fontibón.
  • Desde la estación mencionada anteriormente, el trayecto continúa por el corredor Férreo hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.
  • Desde este municipio, se planea que el tren pase por los municipios de Funza y Madrid, cruzando bajo la Autopista 50.
  • El trayecto continúa paralelo a la carretera que une Mosquera cruzando la Calle 8 hasta cruzar el río Madrid hasta llegar a la localidad de El Corzo.
  • Finalmente, sale de esta localidad por medio del trazado continúa por la Autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá.

¿Cuándo estará listo el Regiotram?

En un recorrido realizado por la Gobernación de Cundinamarca el mes de julio, se evidenció un avance de ejecución del 20%. La Gobernación ha declarado que seguirá realizando estos recorridos con el fin de mantener la consistencia en los avances.

Se estima que el proyecto finalice en el año 2026, donde se espera que comience a operar de manera comercial.