Radio en vivo

Ciudades

Los 3 túneles de Colombia que miden más de 8km ¿En dónde quedan y qué municipios conectan?

Estos túneles colombianos son los más largos tanto del país como de toda Latinoamérica y dos de ellos quedan en un solo departamento

Entrada del túnel y viaducto Gualanday en la ruta a Ibagué (Getty Images)

La historia del país con los túneles es de antaño. Debido a la geografía colombiana, la cual se caracteriza por ser compleja, especialmente por sus tres cordilleras que atraviesan el territorio, se han tenido que trabajar diferentes obras de ingeniería para mejorar la conectividad.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, esta historia comenzó cerca a 1950, con la construcción de 20 túneles con distancias que variaban entre los 85 a los 1.600 metros. Para el 2022, el país contaba con 165 túneles en toda su red nacional de carreteras y en los últimos años se ha trabajado en la construcción de varios que incluso superan los 8 km.

Los túneles en Colombia que superan los 8 km de longitud

Desde el 2020, el país se ha destacado por sus grandes obras de ingeniería en materia de túneles. En este año, Colombia llamó especialmente la atención por abrir el que sería el túnel más largo de Colombia y de toda Latinoamérica. Sin embargo, no se quedó así, actualmente hay otros que se acercan e incluso superan la distancia de ese primer largo túnel. A continuación le contamos cuáles son.

1. Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

El 6 de octubre, a las 7:30 a. m., se dio el derrumbe del último muro de roca necesario para la apertura del que sería el túnel más largo de América.

Se trata del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el cual se encuentra en el departamento de Antioquia y hace parte de un proyecto más grande que conecta a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Cañasgordas. De acuerdo con el Consorcio Antioquia al Mar, el cual está encargado de la construcción, este túnel tiene una distancia de 9.73 km.

En total, el proyecto suma una longitud aproximada de 39.5 kilómetros de vía nueva y su diseño está pensado para que los vehículos puedan alcanzar una velocidad de 80 km de velocidad, permitiendo una disminución en tiempos de recorrido hacia Urabá desde Medellín en 4.5 horas. En este momento, todavía no se ha hecho apertura, pero se espera que en 2025 sea todo inaugurado.

2. Túnel de La Línea

En septiembre del 2020 fue inaugurado el que es actualmente el túnel más largo del país en funcionamiento. De acuerdo con Invías, este cuenta con una distancia de 8.65 km de longitud, 3 carriles (2 de tránsito vehicular y 1 de evacuación) y una altura de 4.5 metros.

Le puede interesar:

Esta infraestructura permite que los vehículos puedan atravesar fácil y rápidamente la cordillera de Los Andes, conectando así las capitales del Quindío y del Tolima. Este túnel cuenta con varias curiosidades, algunas de las cuales son:

  • Se tomaron 11 años para su construcción, mientras que el de Antioquia lleva cerca de 7 años. .
  • Se tuvo que excavar 1.400.000 m³ de roca y para ello emplearon 40.000 toneladas de acero y utilizaron 450.000 m³ de concreto hidráulico
  • En sentido Armenia - Ibagué, los viajeros que transitan por este lugar ascienden desde Calarcá hasta llegar al sistema del túnel de La Línea. Allí se cruza por el túnel a una altura de 2.450 msnm.
  • En sentido Ibagué - Armenia: los viajeros ascienden desde Cajamarca hacia el alto de La Línea a 3.300 msnm. El descenso es desde el portal Américas hacia Calarcá

3. Túnel de Oriente

La Concesión Túnel Aburrá Oriente fue la encargada de la construcción del Túnel de Oriente, el cual es actualmente el segundo túnel carretero más largo de Latinoamérica. Este hace parte de una megaobra que conecta el Área Metropolitana del Valle de Aburra (que incluye a Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Caldas, entre otros) y el valle de San Nicolás, en Antioquia.

En general, el proyecto cuenta con 3 túneles que suman 17 kilómetros y se reparten de la siguiente manera:

  • 0.76 km de Túnel Seminario
  • 8.2 km de Túnel Santa Elena
  • 8.2 km de Túnel Santa Elena 2 de evacuación

Gracias al Túnel de Oriente, el recorrido entre estos dos valles antioqueños se pudo reducir en un 55 % menos de tiempo, pues el tiempo de trayecto es de 20 minutos en promedio.