Emergencia por lluvias en Bogotá: Distrito atiende 7 puntos de recolección de basuras
Aseguran que se está evaluando la posibilidad de establecer algún tipo de multa o sanción para quienes arrojen basura en los cuerpos de agua.
Bogotá
En medio de la emergencia que originaron las lluvias en Bogotá durante los últimos días, el Distrito sigue adelantando labores de monitoreo climático, recolección de basuras y atención de posibles inundaciones desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la Autopista Norte con Calle 222.
Desde allí, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, explicó que todas las capacidades de la Alcaldía están desplegadas en calle para atender siete puntos a lo largo de la Autopista Norte, en donde se ha focalizado mayor taponamiento por desecho de residuos.
“Es una situación que nos preocupa bastante, nosotros estamos a tope de capacidad de distrito trabajando en 7 puntos distintos a lo largo de toda la Autopista Norte, nos hemos encontrado mucho residuos, muchos residuos en los cuerpos de agua que además que son un tesoro de la ciudad, incluso colchones. Entonces el llamado a la ciudadanía es a que por favor nos ayude, a que cooperemos y que entre todos cuidemos los cuerpos de agua porque si no pasan cosas como las que nos pasaron el jueves”.
A propósito de esta problemática, Quintero aseguró que desde el Distrito y en conjunto con los equipos de vigilancia y control, se está evaluando la posibilidad de establecer algún tipo de multa o sanción para quienes arrojen basura en los cuerpos de agua.
“Estamos desde los equipos de inspección vigilancia y control definiendo qué operaciones vamos a hacer porque vamos a tener que hacer un poquito más exigentes los procedimientos con aquellas personas que voten basura en los cuerpos húmedos de la ciudad”.
En cuanto a los puntos de atención de encharcamientos que se registraron durante esta mañana en la Autopista Norte, el secretario informó que se adelantaron recorridos en conjunto con el Acueducto, el Idiger y las alcaldías locales para garantizar el paso en las calzadas y al momento, no se reporta ninguna situación que pueda ocasionar un riesgo en la vía.
“Ya logramos solucionar lo que estaba pasando en la 235, hicimos lo propio en la 222 y en la 209. Al momento no hay alarma ni encharcamientos que puedan generar algún riesgo. Los retrasos en la movilidad que se pueden estar presentando en la Autopista Norte que esperamos sean leves, además se dan porque estamos superando en el centro de la autopista en el separador entonces, por eso digamos para garantizar el tránsito de los operarios, de vez en cuando paramos para que la gente pueda pasar la calle”.
Añadió que según los pronósticos del Idiger, se prevén algunas lluvias durante la tarde por lo que desde el PMU seguirán al tanto de poder atender cualquier emergencia que pueda presentarse.