Contraloría de Bogotá inició actuación especial de fiscalización a 10 hospitales
Más de 100 funcionarios de la Contraloría y Personería de Bogotá adelantaron una jornada de control en 10 hospitales de la ciudad.
Bogotá
Luego de una visita sorpresa que se adelantó desde la Contraloría y Personería de Bogotá a 10 hospitales de la ciudad, el contralor Julián Ruiz ordenó el inicio de una actuación especial de fiscalización por vencimiento, posibles sobrecostos de medicamentos y existencia de pacientes en estado de abandono.
Según indicaron desde la Contraloría, en estos 10 hospitales se encontró a 76 pacientes en estado de abandono, siendo 43 de ellos personas mayores de 60 años. Puntualmente, señalaron que en el Hospital de Chapinero, se dio con el caso de un paciente quien permaneció allí abandonado durante seis años.
“Esto refleja falta de coordinación entre entidades. A propósito se ordenaron indagaciones del caso y el establecimiento de mesas de trabajo, para que se solucione la situación de las personas en abandono”.
En cuanto a los medicamentos, encontraron casos de medicamentos vencidos sin formalizar, sobrecostos en algunos de los medicamentos y también desabastecimiento en algunos otros, principalmente en medicamentos para la diabetes como la insulina. Así mismo, advirtieron de inconsistencias en las dietas ordenadas y suministradas a los pacientes.
También, señalaron desde la Contraloría que se revisaron los equipos biomédicos por cada uno de los 10 hospitales. Explicaron que hay cuatro hospitales, el de Meissen, San Blas, Tunal y Simón Bolívar, los cuales tienen sus equipos fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Frente al agendamiento de citas, evidenciaron una lista de espera de más de 1.500 pacientes en la Subred Norte, quienes están pendientes de la asignación de procedimientos y citas médicas.