Radio en vivo

Internacional

Reacciones internacionales a la llegada de Trump al poder de la Casa Blanca

El republicano vuelve a la Casa Blanca como el 47º presidente de los Estados Unidos.

Líderes mundiales reaccionan a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. (Foto: Getty) / Chip Somodevilla

Tras conocerse la victoria de Donald Trump con 277 votos electorales en comparación con los 222 de la vicepresidente demócrata, Kamala Harris, la llegada del republicano a la Casa Blanca ha provocado reacciones de la comunidad internacional.

Las reacciones de líderes mundiales ante el triunfo de Trump se empezaron a manifestar desde la madrugada

El presidente de Colombia, Gustavo Petro compartió a través de su cuenta de X que “el pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”, a la vez que se manifestó sobre la propuesta del republicano de “sellar” la frontera, afirmando que la manera de hacerlo es “con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la reelección de Trump como “una gran victoria” y afirmó que ofrece “un poderoso nuevo compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al presidente por su triunfo e hizo un llamado al diálogo y a “trabajar juntos por más paz, desarrollo y prosperidad”.

Así mismo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino se refirió al pueblo estadounidense por “fortalecer la democracia” y aseguró que continuará trabajando con Trump en temas de “migración, seguridad y comercio internacional”.

Javier Milei, presidente argentino, felicitó a Trump por su victoria y añadió que “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez felicitó a su homónimo estadounidense y aseguró que continuarán trabajando “en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau felicitó la elección de Trump y aseguró que ambos países trabajarán juntos “para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para nuestras dos naciones”.

En cuanto al conflicto en Medio Oriente, el movimiento palestino Hamás, que lleva en guerra con Israel más de un año, se manifestó sobre la llegada de Trump al poder, afirmando que su llegada no cambia mucho con las condiciones de Palestina en la guerra, pues de acuerdo con Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento, “la política estadounidense sobre la cuestión palestina se ha caracterizado a menudo por la toma de partido”.