Inician proceso sancionatorio por incendio forestal que arrasó con 19 hectáreas de bosque
Se quemaron algunas especies nativas como guácimos, capote, cucharos y yarumos.
BOGOTÁ
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició un proceso sancionatorio contra el propietario del predio en donde se originó un incendio forestal en el que se quemaron más de 18 hectáreas entre los municipios de Pulí y Beltrán.
Según la autoridad ambiental, el lugar del incendio hace parte de una zona de protección ecosistémica conocida como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que comprende bosque seco tropical vertiente oriental del Magdalena.
Cabe resaltar que la conflagración generó daños en los recursos, suelo, agua, flora y fauna.
“Tras el incendio, técnicos de la Dirección Regional Magdalena Centro de la Corporación elaboraron un informe que da cuenta del hallazgo de una primera zona incinerada de 9.37 hectáreas evidenciando afectación en árboles nativos como guácimos, capote, cucharos y yarumos. En el recorrido también se encontró una segunda zona incinerada de 9.11 hectáreas donde también se observó la destrucción de las coberturas vegetales, generando pérdida y degradación importante de hábitat para la fauna del lugar”, explicó la CAR.
La CAR hace el llamado a la comunidad a denunciar y frenar estas prácticas que pone en riesgo los ecosistemas, ya que estas malas prácticas acarrean duras sanciones para los responsables.