Radio en vivo

Actualidad

¡No lo haga! Esta es la razón por la que no debería pisar a las cucarachas

Aunque muchas personas sienten desagrado por estos insectos, la recomendación es evitar pisarlas.

cucarachas invadiendo un hogar

Se ha vuelto bastante común que las cucarachas sean tratadas con desagrado y desprecio, pues su alta responsabilidad a la hora de transportar virus y bacterias, además de su aspecto, quizá, intimidante, han hecho que las personas les tengan una sensación de náusea y prefieran erradicarlas si es que se encuentran invadiendo su hogar.

Curiosamente, las cucarachas son uno de los insectos que más número de especies se conocen, superando las 4.500 especies, además de poseer un árbol genealógico más que importante, teniendo, al menos, 500 géneros.

Entre los rasgos más conocidos está el color castaño, oscuro, rojizos, y en su gran mayoría, su cuerpo es aplanado, lo cual les facilita el escaparse a través de cualquier grieta que puedan llegar a encontrar.

Aunque la sensación que generan estos insectos sea desagradable e incluso pueda crear retorcijones dentro del organismo, los científicos han hecho varios estudios y han llegado a la conclusión que es un error enorme intentar pisarlas.

La frase es clara: “Pisar una cucaracha puede ser más peligroso de lo que parece”; la razón de esto se debe a que dichos insectos cargan en su cuerpo una gran cantidad de virus y bacterias, bastante peligrosas para el ser humano, estas toxinas se pueden llegar a transmitir en un rango mucho más amplío en el caso de pisarlas, pues la diseminación de los microorganismos se dará en un lugar que frecuenta.

Le puede interesar:

Ante este contexto, los expertos recomiendan eliminarlas del hogar, pero con bastante precaución; entre las opciones que destacan está el uso del amoníaco, el uso de la aspiradora, el uso de trampas con goma y se recomienda evitar el empleo de productos tóxicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las cucarachas como insectos carroñeros antihigiénicos, también son vectores mecánicos con la capacidad de enfermar a la población humana, han advertido del peligro que conlleva pisarlas desde el año 1990.

Sobre el peligro de pisar las cucarachas, también se debe tener en cuenta que estas pueden resistir el golpe, y que el intento de escapar puede traer como consecuencia la dispersión de fluidos, dejándolos en lugares donde un niño podría poner sus manos, o quizá, la mascota.

Los expertos advierten que si no se erradica el exoesqueleto de las cucarachas, estas pueden fingir estar muertas para escapar después, dicho exoesqueleto es bastante flexible, por lo que podría resistir la pisada humana, esto teniendo en cuenta que este insecto es capaz de soportar hasta 900 veces su peso corporal.

Otro dato importante es que las cucarachas son capaces de sobrevivir durante largos periodos de tiempo sin la necesidad de comer e incluso con lesiones de gravedad.

¿Qué bacterias pueden transportar las cucarachas en su cuerpo?

  • Salmonella: Esta bacteria puede generar síntomas como diarrea grave, fiebre e incluso vómitos; los niños son mucho más susceptibles a agravarse en este tipo de síntomas.
  • Estafilococos: Este tipo de bacteria genera infecciones en la piel, aunque no son consideradas de gravedad, estos pueden provocar infecciones en la sangre, en los huesos y los pulmones, lo que desencadenaría en neumonía.
  • Estreptococos: Esta bacteria puede ser causa de muchas enfermedades, entre ellas destaca la faringitis, neumonía, infecciones de la piel y de las heridas, sepsis y endocarditis; los síntomas pueden variar según el organismo que infecte.