Radio en vivo

Actualidad

Fases lunares del 28 al 1 de noviembre de 2024: ¿Habrá luna llena, nueva o menguante?

Conozca de qué manera se comportará la luna en los próximos días.

Persona avistando la luna llena y de fondo la transición a fase de cuarto menguante (Fotos vía Getty Images)

Si usted está informado sobre las fases lunares, tendrá conocimientos históricos, científicos y prácticos que han influido en calendarios, religiones y tradiciones culturales.

Históricamente, muchas civilizaciones han basado sus rituales y fiestas en los ciclos lunares. Desde el ámbito científico, cuando se entiende cómo la luna orbita alrededor de la Tierra y cómo sus fases son causadas por la iluminación del sol, se tiene una perspectiva más amplia sobre el universo.

Por otra parte, las fases lunares tienen impacto en las actividades humanas. Pueden afectar las mareas, por ende, se impactan actividades marinas como la navegación y la pesca.

Para los interesados en la astronomía, la observación del cielo se enriquece con el conocimiento sobre las fases lunares. De esta manera, se puede disfrutar más de la observación de los astros y comprender fenómenos como los eclipses.

Finalmente, puede incentivar el conocimiento. Al observar cómo cambia la luna a lo largo de un mes, se puede aprender más sobre la astronomía, la física, nos conecta con nuestro pasado y nos ayuda a entender el universo.

¿De qué manera se puede beneficiar con este tipo de conocimientos?

Tenga en cuenta que si usted se dedica a la agricultura, puede optimizar sus cultivos alineando sus prácticas con las fases de la luna. Al plantar semillas durante la luna nueva, puede favorecer la germinación, mientras que si planta en luna menguante, puede contribuir a que las plantas se desarrollen mejor y a tener cosechas más abundantes.

También le puede interesar:

Desde otra perspectiva, hay personas que consideran que las fases lunares afectan en los ciclos naturales y las emociones. Ajustar sus rutinas a las fases de la luna, puede hacer que esté en sintonía para aprovechar mejor sus energías. Por ejemplo, hay quienes reportaron mayor bienestar al realizar actividades como meditar en luna llena o reflexionar en luna nueva.

Adicionalmente, existen creencias populares que sugieren que cortarse el cabello en determinadas fases puede mejorar su crecimiento y salud. Hacerlo durante la luna creciente puede fortalecerlo, mientras que, en la luna menguante, puede mantenerlo en buen estado. Esta práctica se ha heredado por medio de generaciones y es considerada como un enfoque natural para el cuidado personal.

En el caso en el que le guste acampar o hacer senderismo, saber cuándo habrá luna llena puede garantizarle un cielo nocturno más iluminado. Esto, mejora la experiencia de estar en la naturaleza y proporciona un ambiente apto para disfrutar de la noche.

Este tipo de conocimientos también lo utilizan los fotógrafos, debido a que aprovechan las fases lunares según les convenga. La luz suave puede dar un toque especial a las fotografías nocturnas, mientras que las fases más oscuras pueden resaltar otros elementos de los paisajes.

¿Qué debe saber sobre las fases lunares del 28 de octubre al 1 de noviembre?

Es importante que tenga en cuenta que en el periodo comprendido entre el 28 de octubre y 31 de octubre de 2024, la luna estará principalmente en fase menguante.

Esto quiere decir que la parte iluminada de la luna que se ve desde la Tierra va disminuyendo gradualmente. Para el 1 de noviembre, la Luna entrará en fase nueva. Durante esta fase, la luna se encuentra entre la Tierra y el sol, por lo que su lado iluminado no es visible desde el planeta. Cabe destacar que en el periodo del 28 al 1 no habrá luna llena.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29