Radio en vivo

Nuevo Chambacú cuenta con aval definitivo del gobierno Petro: obras iniciarán este martes

Se contempla la creación de canchas de fútbol 11, coliseo de baloncesto, voleibol, senderos ecológicos y demás atractivos turísticos

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El pasado 9 de septiembre, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Las Culturas, entregó un concepto favorable para el inicio de las obras del proyecto Nuevo Chambacú, exponiendo que la intervención no alterará ni pondrá en riesgo el patrimonio cultural de Cartagena.

Por consiguiente, tres días después, el 12 de septiembre el Minculturas publicó para comentarios su proyecto de resolución para modificar el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Cordón Amurallado y el Castillo San Felipe de Barajas, aprobado en 2018 para la salvaguarda de estos Bienes de Interés Cultural (BIC).

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este proceso se hacía necesario porque en la zona no estaba permitido la construcción de edificaciones y estructuras de cierta altura que pudiesen afectar el área de influencia patrimonial. Por lo tanto, se hacía necesario modificar el PEMP para autorizar construcciones de un solo piso y con un máximo de 6 metros de altura.

El pasado viernes 18 de octubre, a través de la Resolución 1346, firmada por Ilona Murcia, directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio, el Gobierno Petro autorizó las obras iniciales del Complejo Nuevo Chambacú, como construcción y rehabilitación de andenes, parque, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, senderos peatonales, escaleras y rampas.

Modificación del PEMP

Por medio de la Resolución 0366 del 7 de octubre 2024, firmada por Juan David Correa, ministro de Las Culturas, se modificó el PEMP del Cordón Amurallado y el Castillo San Felipe de Barajas, con el objetivo de renovar la cualificación de las relaciones urbanas existentes entre el área afectada y su zona de influencia, permitiendo el desarrollo de proyectos que recuperen el espacio público, especialmente los que están relacionados con el fortalecimiento de las actividades deportivas en la Zona A del Nuevo Chambacú, al lado del Espíritu del Manglar.

En la resolución, el Ministerio señala que el PEMP aprobado en 2018 promueve el desarrollo de propuestas para la recuperación de espacios públicos y el ordenamiento del entorno inmediato del Castillo San Felipe, con el fin de propiciar la integración peatonal y el saneamiento ambiental. Con esto, la modificación brinda herramientas normativas que permitan adelantar estos proyectos.

Ahora, la Alcaldía de Cartagena puede iniciar la construcción de uno de los megaproyectos más ambiciosos de la administración de Dumek Turbay.

Se espera que las obras inicien en este martes a las 7:00 de la mañana con actividades preliminares como: localización y replanteo, cerramiento en zinc, descapote, demolición de andén, demolición de canal, corte de árboles, demolición de estructuras y concreto ciclópeo, instalación de acometidas provisionales, instalación de redes saneamiento provisional e instalación de campamento.

Las obras fueron adjudicadas el pasado 4 de julio al Consorcio Complejo Deportivo 2024, conformado en un 90% por la empresa Toron S.A.S. y en un 10% por la Fundación Nuevo Construir. Su valor es de $47.564 millones y el Distrito espera entregar la primera fase en diciembre de 2025, aunque el plazo de ejecución que tiene la contratista es de 17 meses.

Las obras del complejo deportivo Nuevo Chambacú contemplan la creación de canchas de fútbol 11 (con gradería , luminaria, cerramiento), canchas de softbol, coliseo de baloncesto, voleibol, senderos ecológicos, parque de mascotas, plazoletas, parqueaderos y demás atractivos turísticos y deportivos, los cuales se conectarán con el Parque Espíritu del Manglar.

Nuevo Chambacú también contará con un skate park para su uso con patinetas y la práctica de otros deportes extremos. El Ministerio valoró el uso de energías renovables que tendrá el proyecto.

Componentes sociales y medioambientales

El Ministerio informó que este aval tiene una vigencia de 36 meses, contada desde la fecha de radicación de salida donde podrán, además, prorrogar una sola vez por un plazo adicional de 12 meses, permitiendo el avance del megaproyecto que beneficiará a la comunidad.

La administración de Dumek Turbay asegura que cumplirá con todas las normativas para preservar el patrimonio mientras se ejecutan las mejoras necesarias y cumplirán a cabalidad con los parámetros legales del permiso, asociados con toda la documentación técnica que presentaron ante el Ministerio para obtener esta luz verde.

Lea también:

El Ministerio valoró para dar su autorización en la resolución 1346 que, una vez evaluada la documentación jurídica y técnica del Distrito, el complejo Nuevo Chambacú promoverá la revitalización de la zona, promoviendo el fortalecimiento cultural a través del deporte y la recreación.

Además, se mitigan los problemas de inseguridad de la zona y se propician alternativas de movilidad, como el uso de bicicletas que podrán reducir la demanda de estacionamientos y contribuir a un entorno más sostenible con la implementación de muelles sobre la laguna de Chambacú, que estimulará su saneamiento ambiental y el del caño Juan Angola, “abriendo una nueva forma de conexión a través de la navegación con embarcaciones menores y corredores peatonales”.

Así mismo, puntualizó el Ministerio, Nuevo Chambacú promueve la protección de la vegetación nativa existente, que es refugio de la fauna local y el uso de energías renovables para el sistema de alumbrado público.