Radio en vivo

Bucaramanga

Disminuyeron en más de un 30% las ventas en restaurantes de Santander

“2024 ha sido el peor año después de pandemia para el gremio”: Jaime López, presidente de la Junta Directiva ACODRES de Santander.

Bucaramanga

A pesar de que se ve la apertura de nuevos restaurantes en la ciudad según el presidente de la Junta Directiva de ACODRES Santander, Jaime López, hay estancamiento en las ventas y disminución de ellas, ya que establecimientos del departamento reportan caídas de más del 30%.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias

También, destaca que este año ha sido uno de los años más malos después de pandemia a pesar que se han presentado eventos como la Feria Bonita y Amor y Amistad que ayudan a aumentar el consumo:

¨El comportamiento que ha tenido el comercio en este 2024 ha sido de lejos tal vez el más malo después de la pandemia, están en crisis. Claro, el 2021, después de que se dio la pandemia, digamos que la situación era que el comercio en general, los empresarios y la gente venían con auxilios, con algunas preventas, no tenían algunos permisos, entre comillas, con el tema de pagos, algunas extensiones con los bancos. Después, en el 2022 lo que logramos evidenciar fue un incremento en el consumo, la gente salió a las calles a consumir, 2023 fue un año de una u otra forma como de estabilización y ahorita el 2024 empezó a recaer¨.

Mañana se entregarán los kits de la Media Maratón de la FCV en Bucaramanga, ¿En dónde?

A su vez, detalla que los restaurantes en este momento están tratando de encontrar estrategias, sin saber cuál vaya a ser el resultado, por un lado están buscando alternativas con la modificación de sus productos y de sus ofertas en los restaurantes con el fin de empezar a tener productos más económicos, para incentivar al cliente a salir. También, los comercios están enfocados en generar y en desarrollar estrategias a través de las experiencias de consumo, pero resalta que no ha habido fórmula porque hay muchos establecimientos haciendo promociones, pero el comercio está asfixiado.

Por lo anterior, el gremio le está solicitando al gobierno, ya que se están haciendo varias reformas, bajar inicialmente a 4% el impuesto al consumo, en la actualidad está en un 8% y que año a año tenga una estabilidad de un punto, mientras se vuelve a reactivar la economía y así los negocios logren un respiro.