Reforma pensional podría generar problemas en el mercado de seguros, advierte Asofondos
El gremio advierte que la concentración de afiliados de menores ingresos en los fondos privados y la falta de claridad en los decretos reglamentarios podrían dificultar la cobertura de riesgos previsionales como invalidez y supervivencia

Durante el Foro Pensional de Asofondos, el presidente de la entidad, Andrés Velasco, expresó profundas preocupaciones sobre las implicaciones de la nueva ley pensional, señalando que algunos aspectos podrían generar problemas en el sistema de aseguramiento previsional en Colombia.
Velasco destacó que la ventana de traslado del régimen privado a Colpensiones, mencionada también por el superintendente financiero César Ferrari, podría crear un desequilibrio en los fondos de pensiones. “Las personas con mayores ingresos tienden a preferir Colpensiones, mientras que los fondos privados quedan con una población de menores ingresos y mayores índices de siniestralidad”, afirmó. Esta situación, según Velasco, puede dificultar la adquisición de seguros previsionales que cubran riesgos como invalidez o supervivencia, generando un problema en el mercado de seguros.
Velasco también llamó la atención sobre el corto plazo que tienen los ciudadanos para decidir a qué ACCAI (Administradores de Ahorro Complementario del Régimen Contributivo) quieren pertenecer, ya que la ley otorgó solo seis meses para esta decisión, y ya han transcurrido la mitad de ese tiempo sin que los decretos reglamentarios se hayan expedido. “No queremos que los colombianos tomen esta decisión corriendo; es importante que puedan hacerlo con calma”, dijo.
Otra de las inquietudes de Asofondos es la falta de claridad sobre el traslado de personas que ya han cumplido la edad de pensión. Velasco señaló que los decretos complementarios no definen claramente si aquellos que ya tienen 62 años pueden o no trasladarse, lo que podría generar una carga operativa adicional para Colpensiones ante el aumento de demandas.
Por último, Velasco subrayó la necesidad de generar más empleos formales para cerrar las brechas en el sistema pensional, destacando que la baja tasa de formalidad laboral y de personas que declaran renta es un reto que debe ser abordado. Asofondos hizo un llamado al Gobierno para que se precise cómo se garantizará el aseguramiento previsional y se nivele la tasa global de participación laboral antes de que finalice 2024, quedando 262 días hábiles para culminar la implementación de la reforma.




