La clave para que Colombia triunfe ante Bolivia en El Alto: Jaime de la Pava la reveló
El entrenador colombiano, al servicio del Royal Pari de Bolivia, señaló los aspectos a tener en cuenta para que la Tricolor se imponga por las Eliminatorias.
La clave para que Colombia triunfe ante Bolivia en El Alto: Jaime de la Pava la reveló
Jaime de la Pava se encuentra en el Royal Pari de la Liga de Bolivia. El técnico colombiano pasó por los micrófonos de 6AM para detallar cómo es jugar en El Alto, ciudad cercana a La Paz en la que La Verde oficia de local. Ante los más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el ex técnico del Deportivo Cali dio las claves para que la Tricolor logre un buen resultado por la novena fecha de las Eliminatorias al Mundial.
El combinado nacional inició concentración en Cochabamba durante el pasado fin de semana. Respecto al plan del cuerpo técnico de realizar la primera etapa de la preparación en esta ciudad, comentó: “Cada plan estratégico está muy bien estructurado, cada cuerpo técnico determina y lo evalúa. Gente de la Federación vino a Santa Cruz de la Sierra a evaluar la posibilidad de venir a Santa Cruz. Es interesante el plan que han tenido previo al juego en El Alto. Cochabamba está a la altura similar a Bogotá y tener al equipo concentrado, tener el equipo tranquilo, al final minimiza las posibilidades de errores”.
Respecto a los jugadores que Lorenzo debería alinear para el compromiso, dijo: “Pienso que cualquiera de los 28 habilitados puede entrar al campo de inicialistas. Son jugadores de un gran momento, de ligas importantes y creo que están a la respuesta que todos podemos encontrar y desear. Pero juega otro factor que es el estratégico, hay unos jugadores que están al límite de las tarjetas, hay otros que pueden ser más útiles en el plan de juego contra Chile en Barranquilla. En la convocatoria hay jugadores que están jugando en altura y por algo los convocó, al final es lógico”.
Cómo afecta la altura el cuerpo: “Al final es la repetición de esfuerzos anaeróbicos durante más de 90 minutos. Al final es el esfuerzo que el equipo vaya desarrollando, seguramente el equipo técnico va a ir evaluando el desgaste que pueda ir teniendo cada uno de los jugadores dentro de ese número de repeticiones de cambio de ritmo, cambio de dirección. Todo jugador puede responder, pero hay que mirar qué respuestas puede haber y ahí están los recambios para saberlos llevar”.
La clave desde lo táctico para intentar ganar: “Santa Cruz está a 400 metros sobre el nivel del mar, y jugamos en ciudades sobre los 3.500 metros. Colombia, más el plan que han manejado y el buen momento del equipo, debe desarrollar un juego con posesión, tratar de evitar transiciones permanentes. Colombia es propositivo, jugando a ganar. Colombia tiene otro factor fuerte que es el balón parado”.
Colombia, a evitar el desgaste: “Ellos han utilizado casi 500 metros sobre La Paz y es un equipo que nos va a correr mucho la pelota, nos va a desgastar y acudir a la media distancia. Utilizan ambos argumentos. Colombia tiene que pelearle la posesión a Bolivia ser cautelosos en jugar al espacio y asegurar bien la pelota y entrar en el mínimo desgaste de Bolivia, porque ahí es la sumatoria de sprint y de desgaste que puede generar desequilibrio en el juego”.