Huilenses deberán estar atentos ante la segunda temporada de lluvias
El llamado es a tomar medidas preventivas, ante la llegada de lluvias con mayor intensidad en varias zonas del departamento.
Neiva
El llamado es a todos los habitantes de los 37 municipios del Huila, para que desde ya se preparen para enfrentar la ola invernal que se aproxima, ya que este es uno de los departamentos que más golpea con intensidad las lluvias, sobre todo en vías, alcantarillados y puentes vehiculares.
Isabel Hernández, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, anuncio que “aún persisten las condiciones secas, lo que permite la posibilidad de incendios de cobertura vegetal. Sin embargo, estamos en un periodo de transición justo hacia la segunda temporada de lluvias. Por eso, es fundamental que todos estemos preparados”.
Existen algunos municipios que aún no actualizan sus planes de contingencia para la temporada de lluvias, asegurando que estén articulados con la Estrategia Territorial para la Respuesta a Emergencias:
• Es crucial que se identifiquen los puntos críticos tanto en zonas urbanas como rurales.
• Es fundamental garantizar un monitoreo constante de estas áreas y actuar de manera oportuna para proteger la vida de los habitantes y de los animales en riesgo.
Debemos de revisar periódicamente informes meteorológicos, seguir las indicaciones de las autoridades y tener un plan familiar de emergencia. La seguridad de cada uno de nosotros depende de la preparación y la prevención.