Radio en vivo

Ciudades

Denuncian el desplazamiento de más de 20 personas en zona rural de Amalfi, Antioquia

Los campesinos indican que se debe a los frecuentes combates entre el Clan del Golfo y las disidencias lo que ha generado temor a los habitantes de la vereda Jardín, otros estarían confinados.

Foto / Alcaldía de Amalfi

Amalfi, Antioquia

La situación de seguridad en la ruralidad del municipio de Amalfi en el nordeste de Antioquia sigue siendo muy complicada para las comunidades por cuenta de las confrontaciones entre los grupos ilegales que se disputan el control del territorio, especialmente las zonas auríferas.

En la última semana se han registrado combates entre el Clan del Golfo y estructuras guerrilleras de las disidencias FARC y ELN, lo que según la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia (ASCNA) ya ha generado el desplazamiento de varios campesinos con sus familias de la vereda Jardín para evitar quedar en medio del conflicto, además, porque denuncian atropellos de estos ilegales.

“Y ha habido una cantidad de violaciones en contra de la población, pero es más específico de estos últimos tres, cuatro días a donde han habido pobladores a los que les ha tocado salir de la vereda. Estamos hablando de aproximadamente de 20 a 30 pobladores de esa vereda que les ha tocado salir desplazados y que en algunos lugares de la vereda se sienten que están confinados porque ha habido combate estos últimos días”, denunció José David Hernández, representante legal de ASCNA.

Agrega que algunas familias han llegado hasta el área urbana de Amalfi y otras se desplazaron hacia otras veredas alejadas de la confrontación. Precisamente hoy sábado se realizará una reunión del comité de justicia transicional para analizar la situación y dar a conocer el censo de desplazados.

Lea también:

La ANI evaluará otras alternativas a derribar la montaña en la vía Pacífico 1 en Amagá

31 firmantes de paz recibieron 333 hectáreas en Yalí para su proceso de reincorporación

De otro lado, el señor Hernández explica que en la zona de la vereda ha permanecido el Clan del Golfo desde hace un tiempo y en los últimos días han llegado las disidencias y el ELN, lo que ha generado la confrontación armada. El líder social también recalca que en la zona hay presencia del ejército, pero esto no ha sido impedimento para que los ilegales violenten a las comunidades.

“Sí, ha habido prácticamente amenazas en contra de los lugareños y los pobladores por temas relacionados con otros grupos armados. Y entonces, como hay disputa de territorio, entonces uno piensa que el campesinado está con el uno o con el otro. Eso es una total mentira, porque el campesinado lo único que hace es trabajar para sacar a su familia adelante, pero en cuestiones de conflicto armado, el campesinado está en el medio, en el medio del juego cruzado”.

Ante esta reciente situación, que vale advertir que no es nueva, le solicita al gobierno nacional que reactive las mesas de diálogos con los grupos en confrontación, además que haga presencia en la zona con acciones contundentes y reales como la búsqueda de la paz.

Al presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, que miren a los territorios que la paz no puede seguir costando masacres, que la paz no puede seguir costándole la vida a gente inocente y que realmente se reactiven si se van a negociar, se reactiven las mesas de negociación, se reactiven de una forma concreta, que se lleguen a acuerdos serios”.

El señor José David recuerda que actualmente está vigente la alerta temprana 023 de la Defensoría del Pueblo, en la cual se ha advertido con anterioridad que estos hechos se iban a reportar, y que lamentablemente hoy están ocurriendo sin que los entes nacionales y departamentales actúen contra estos grupos, “dónde la Paz Total no se está reflejando”, concluyó.