FENALCO califica de absurdo el acuerdo 10 del Sena que legaliza oficios “inverosímiles”
Según el nuevo acuerdo, Fenalco prevé un aumento del 670% en el número de aprendices requeridos.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) actualizó su listado de oficios y ocupaciones, incluyendo actividades como gigoló, artista hula hoop y ropavejero. Este acuerdo, busca determinar el numero de aprendices que deben contratar las empresas.
Sin embargo, FENALCO calificó este listado como ‘’absurdo’', argumentando que el SENA ignoró su obligación de incluir únicamente oficios que requieran formación profesional metódica y completa, según la legislación vigente.
El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, señaló que la inclusión de oficios como médico unani, terapeuta de poesía y amaestrador de fieras, no refleja la realidad del mercado laboral y puede tener un impacto negativo en las empresas.
El SENA, al adoptar este acuerdo, sumó más de 10,000 nuevos oficios al listado, lo que según la Federación, podría afectar la operatividad de sectores como el comercio, transporte y confección.
FENALCO espera que la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado dé resultados y ‘‘el acuerdo sea revocado para proteger los intereses del sector empresarial en el país’'.