Radio en vivo

Ciudades

¿Cómo sacar el registro civil en Santander? Horarios de la Registraduría

Conozca cuáles los documentos claves que debe tener al momento de solicitar cualquiera de los registros civiles en el país y consulte cuál es la sede de la Registraduría más cercana a su lugar de residencia

Registraduría Nacional del Estado Civil (Getty Images)

El Registro Civil es uno de los instrumentos más importantes en el Estado. A través de este, se le reconocen los derechos y los deberes a los colombianos frente a la sociedad y la familia. De esta manera, se determina que este documento es indivisible, indisponible e imprescriptible.

Leer más:

En este sentido, el Registro Civil comprende y refiere a diferentes momentos, entre los que se encuentran los nacimientos, los matrimonios y las defunciones. En cualquiera de los anteriores casos, este documento debe tramitarse con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ahora bien, ¿cómo se solicitan estos registros? A continuación le contamos cómo es el proceso para solicitarlo desde Santander y cuáles son las sedes a las que puede acudir, junto con sus horarios de atención.

¿Qué se necesita para sacar el Registro Civil?

Cada tipo de Registro Civil tiene un trámite diferente para solicitarlo, aunque en cualquiera de los casos, deberá acercarse a alguna de las sedes de la Registraduría Nacional. Según explica la Registraduría, esto es lo que se necesita en cada caso:

  • Registro Civil de Nacimiento: para sacar este registro, se debe presentar el grupo sanguíneo y el factor RH del recién nacido, presentar al recién nacido acreditando su nacimiento a través del documento antecedente y el declarante debe ser igualmente identificado, demostrando que tiene un vínculo válido con el pequeño. Este proceso debe darse dentro del mes siguiente del nacimiento.
  • Registro Civil de Matrimonio: para solicitarlo, se debe presentar el documento oficial del matrimonio que puede ser expedido por diferentes entidades, entre las que están la Iglesia Católica, la confesión religiosa o iglesia con personería jurídica, un notario o un juez competente.
  • Registro Civil de Defunción: este es un documento muy importante que debe ser tramitado una vez se conoce el fallecimiento de una persona en el país. Para solicitarlo, se debe presentar el certificado médico de defunción, debidamente diligenciado y firmado por el personal de salud. Este proceso debe realizarse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo el hecho.

¿Dónde se puede sacar el Registro Civil en Santander?

La Registraduría tiene diferentes sedes en el departamento, las cuales, en la mayoría de los casos, trabaja en un horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., sin embargo, para más precisión, lo mejor es consultar directamente con cada una de ellas. A continuación, le contamos cuáles son todas las sedes de Santander, junto con su dirección:

  1. Aguada: Calle 1a No. 4-11-15
  2. Albania: Cra 5 No. 4-47/51 684531
  3. Aratoca: Palacio Municipal
  4. Barichara: Palacio Mpal
  5. Barrancabermeja: Dg. 56 No. 18a-134 Piso 2
  6. Betulia: Cl. 6 No. 5-25
  7. Bolívar: Cl. 9 No. 3-31
  8. Bucaramanga: Calle 35 No. 17-56 Pisos 5, 6 y 11
  9. Bucaramanga: Carrera 28 No. 48-51
  10. Cabrera: Cra 6 No. 7-08
  11. California: Cl. 1 No. 11-15
  12. Capitanejo: Cl.4a No. 4-67
  13. Carcasí: Palacio Mpal.
  14. Cepita: Palacio Mpal.
  15. Cerrito: Palacio Mpal.
  16. Charalá: Cl.25 No 14 - 31/37
  17. Charta: Cra. 1 No. 2 -99
  18. Chima: Palacio Mpal.
  19. Chipatá: Cra 5 No. 3-12
  20. Cimitarra: Cra 4 No. 6-51 Esquina
  21. Concepción: Cl.7a No. 3-16
  22. Confines: Palacio Mpal.
  23. Contratación: Calle 4 No. 3-31
  24. Coromoro: Cra 4 No. 6-18
  25. Curití: Cra. 9 No.8-15
  26. El Carmen De Chucuri: Cra. 3 No. 7a-03
  27. El Guacamayo: Pq. San Juan Bautista
  28. El Peñón: Urbanización La Plazuela Sector 11 de marzo
  29. El Playón: Cra 5 N. 13-89
  30. Encino: Cra 4 No. 3-09
  31. Enciso: Cra. 4 No. 4-59
  32. Florián: Cl.3 No. 1b-156
  33. Floridablanca: Cra. 10 Nº 4-48
  34. Galán: Palacio Municipal
  35. Gambita: Cra 9 No. 3-60
  36. Girón: Cra 27 No. 30-35
  37. Guaca: Calle 5 No. 6-41
  38. Guadalupe: Palacio Municipal
  39. Guapota: Calle 2 No. 2-18
  40. Guavatá: Palacio Municipal
  41. Güepsa: Calle 3 4-09
  42. Hato: Cra 4 N: 4-60/68
  43. Jesús María: Cra 6 No. 7-08
  44. Jordan: Cra 4 No. 2-37
  45. La Belleza: Cllae 6 N. 2-78
  46. La Paz: Cra 4 N. 2-36
  47. Landázuri: Palacio Municipal
  48. Lebrija: Calle 11no. 7-25
  49. Los Santos: Cra 7 N. 3-20
  50. Macaravita: Palacio Municipal
  51. Málaga: Cra 7 N. 9-50
  52. Matanza: Palacio Municipal
  53. Mogotes: Cra 8 N. 5-19/23
  54. Molagavita: Palacio Municipal
  55. Ocamonte: Calle 5 N. 4-30
  56. Oiba: Calle 10 N. 7-86
  57. Onzaga: Cra 2 No. 5-30/36
  58. Palmar: Palacio Municipal
  59. Palmas Del Socorro: Cra 8 N. 10-24
  60. Páramo: Palacio Municipal
  61. Piedecuesta: Calle 8 N. 11-33, San Rafael
  62. Pinchote: Palacio Municipal
  63. Puente Nacional: Calle 5 N. 5-72/76
  64. Puerto Parra: Palacio Municipal
  65. Puerto Wilches: Cra 3 N. 5-75
  66. Rionegro: Calle 11 N. 8-40
  67. Sabanas de Torres: Calle 14 N. 11-48
  68. San Andrés: Calle 5 N. 4-29
  69. San Benito: Palacio Municipal
  70. San Gil: Calle 10 N. 9-77
  71. San Joaquín: Cra 5 N. 5-31
  72. San Jose de Miranda: Calle 4 N. 4-29
  73. San Miguel: Palacio Municipal
  74. San Vicente De Chucuri: Calle 12 N. 10-38u
  75. Santa Bárbara: Palacio Municipal
  76. Santa Helena del Opón: Cra 5 N. 4-02
  77. Simacota: Palacio Municipal
  78. Socorro: Calle 2 N. 4-30
  79. Suaita: Calle 16 N. 14-38
  80. Sucre: Calle 4 N. 5-42
  81. Suratá: Calle 16 N. 14-38
  82. Tona: Palacio Municipal
  83. Valle de San Jose: Cra 9a N.6-11
  84. Vélez: Calle 9 N. 1-87
  85. Vetas: Palacio Municipal
  86. Villanueva: Cra 15 N. 12-26
  87. Zapatoca: Cra 9 N. 20-36