Radio en vivo

Ciudades

Acuerdos para solucionar crisis financiera de la UdeA están en veremos, habrá nueva fecha

El Ministerio de Educación, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín analizarán las propuestas de la bancada antioqueña para solucionar el déficit económico y su viabilidad.

Antioquia

La esperada mesa de articulación, que reunió al Ministerio de Educación, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, las directivas de la Universidad de Antioquia y la bancada antioqueña, finalizó de manera cordial, aunque sin una solución concluyente para la crítica situación financiera que enfrenta la universidad.

Durante la reunión, se expusieron las circunstancias que han provocado el déficit económico, además de la presentación de diversas propuestas para abordar la crisis. Tanto el Ministerio de Educación como la Gobernación de Antioquia se comprometieron a estudiar dichas alternativas con el fin de establecer una nueva fecha para continuar las discusiones.

Propuestas de la bancada antioqueña para salvar la UdeA

Durante la reunión de este 1 de octubre, la bancada antioqueña presentó una carta firmada por 25 congresistas, dirigida al alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia y el ministro de Educación, en la que se exponen las siguientes propuestas:

Al Gobierno Nacional:

- Reconocer las inversiones realizadas por la Universidad de Antioquia en los municipios a través de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

- Actualizar los pagos y aumentar su frecuencia.

- Interceder ante el Ministerio de Hacienda para que la universidad pueda acceder a créditos blandos otorgados por entidades financieras del Estado.

- Modificar, en colaboración con la Agencia de Renovación del Territorio, el Manual Operativo de Obras por Impuestos, de modo que las universidades públicas puedan beneficiarse de este mecanismo.

-Garantizar los recursos correspondientes a los 5 puntos adicionales al IPC.

A la Gobernación de Antioquia:

-Incrementar en 5 puntos más el IPC en su aporte presupuestal a la UdeA.

-Devolver el recaudo del Impuesto Especial por Obra.

A la Alcaldía de Medellín:

-Hacer un aporte anual de $20.000 millones a la Universidad de Antioquia.

-Exención del impuesto predial de la Universidad de Antioquia.

-Instar a EPM para que otorgue una tarifa preferencial a la institución de educación superior.

Lea también:

“El Ministerio quedó de responder una a una a estas propuestas. La Gobernación también dijo que iba a estudiar las que se le plantearon a ellos. No tenemos fecha para una nueva reunión, pero sí estamos esperando a que de aquí a la semana entrante el Ministro nos responda. Mientras tanto, avanzaremos en el Congreso de la República con el proyecto de ley que pretende modificar los aspectos de la Ley 30 que se refieren a la financiación de las universidades”, expresó Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia.

En los próximos días, algunos congresistas antioqueños se reunirán con la alcaldía de Medellín para evaluar la viabilidad de estas propuestas y su posible implementación.

Sin embargo, el alcalde de Medellín reiteró en la más reciente atención a medios que aunque está abierto a un diálogo para encontrar alternativas que ayuden a superar la crisis, no cree que la administración distrital sea la encargada de invertir recursos económicos, pues sería competencia del Gobierno Nacional.

“Cada quien tiene una responsabilidad, yo vuelvo y le repito, yo tengo que responder como alcalde por ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia. Las tres este año, requieren 106.000 millones de pesos, y entonces no están diciendo que pongamos 20.000 millones de pesos por año, díganme de dónde lo saco. ¿Qué programa de estos entonces quedan desfinanciados? Es una discusión que hay que dar. Vuelvo y digo, yo la recibo como propuestas con buenas intenciones de una salida de una crisis que existe. Yo también tengo buenas intenciones, sentémonos, hablemos y miremos qué salida le vamos a dar a toda esta institución”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Por el momento, la expectativa continúa alrededor de qué entidades pueden ayudar y de qué manera, para prevenir que una de las instituciones de educación superior de carácter público más importantes en el país, tengan mayores afectaciones.