Economía

“La construcción lidera la pérdida de empleos en Colombia”, alerta presidente de Camacol

Desde el gremio advierten que la caída en la comercialización de viviendas y los recortes en subsidios están afectando gravemente la generación de empleo en el sector de la construcción.

Guillermo Herrera, presidente Camacol.

Guillermo Herrera, presidente Camacol.

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), habló con Caracol Radio sobre la situación crítica que atraviesa el sector de la vivienda en Colombia. Herrera resaltó la importancia de mantener el ritmo de financiación de nuevas viviendas a través del programa “Mi Casa Ya”, el cual tiene como objetivo subsidiar 50.000 viviendas anuales, según el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, expresó preocupación ante el recorte del 40% al presupuesto del Fondo Nacional de Vivienda presentado al Congreso, lo que reduciría los subsidios a solo 20.000 viviendas para 2025.

“Es fundamental continuar las conversaciones con el Gobierno Nacional, ya que esto no solo afecta la oferta de vivienda, sino también la reactivación económica”, afirmó Herrera. Además, destacó que las caídas consecutivas en las ventas de vivienda, que se vienen presentando desde el segundo semestre de 2022, han tenido un impacto directo en la generación de empleo. Según datos del DANE, por tercer mes consecutivo el sector de la construcción es el que más empleos ha perdido en el país.

Herrera explicó que la disminución del 14% en el número de unidades de vivienda iniciadas durante el primer semestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior, genera un efecto negativo en la economía: “Entre enero y julio de este año se iniciaron 90.000 unidades, muy por debajo de las 103.000-104.000 del año pasado. Menos viviendas iniciadas significa menos empleo generado”.

El presidente de Camacol también alertó sobre el futuro del sector si no se toman medidas para estimular las ventas. “Si esta tendencia continúa, la pérdida de empleos en la construcción seguirá aumentando”, enfatizó. Además, hizo un llamado a revisar las disposiciones actuales que, según él, encarecen el empleo formal y frenan el crecimiento del sector.

Por último, Herrera recordó las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien a comienzos de año señaló que el sector de la construcción estaba en “cuidados intensivos”. A pesar de algunas señales positivas en agosto, el líder gremial advirtió que el sector aún no ha superado la crisis: “Falta el tan esperado plan de reactivación económica para este sector, que es clave para la generación de empleo, especialmente para los colombianos con bajos niveles de calificación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad