Convocan a ‘protesta náutica’ para pedir intervención de canales y freno a inundaciones
La manifestación se tomaría la Ciénaga de las Quintas desde el Barrio Chino y finalizaría en el Muelle de los Pegasos
Cartagena
Las inundaciones a causa del aumento considerable en el nivel de la marea han sido un eterno dolor de cabeza para los habitantes de barrios como Pie de la Popa, Manga, Barrio Chino, Martínez Martelo, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El incremento del nivel del mar ocasiona inundaciones en las calles de estos sectores de la ciudad de Cartagena. El represamiento de agua genera daños en vehículos, malos olores y proliferaciones de animales en las viviendas aledañas.
Si bien la marea es un fenómeno producto del cambio climático difícil de combatir en Cartagena por sus características de ciudad costera, líderes sociales de estos sectores consideran que adelantar un dragado profundo en cuerpos de agua como la Ciénaga de las Quintas, puede ayudar a mitigar las inundaciones que se presentan.
Lea también:
“Este año ha sido atípico tanto que cuando quieren ser las 7 de la noche nadie puede entrar ni salir de sus casas. Aplaudimos la labor del alcalde Dumek Turbay frente a las labores de limpieza de canales pluviales, pero digamos que el problema macro son los sedimentos, mangle y escombros que se encuentran en los lugares donde desembocan. Los caños han perdido su caudal y su calado y si esto no se interviene esto cada día será peor. Dragando se mitiga el problema, no puede ser que el lodo esté por encima del nivel de las calles”, manifestó Ramón González, secretario de Asopopa.
Con el propósito de llamar la atención del Distrito, habitantes del Pie de la Popa, Martínez Martelo, Barrio Chino, Manga, Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, realizarán una ‘protesta náutica’ que iniciará en la Ciénaga de las Quintas y culminará en el Muelle de Los Pegasos, frente a la Alcaldía.
La manifestación se adelantará a bordo de botes, canoas y kayak en una fecha que será definida en una reunión desarrollada entre los líderes sociales el próximo 1 de octubre.