Este es el Cantón Militar más grande de Colombia: ¿cuántos hay en total en todo el país?
La base militar más grande del país se encuentra justamente en el departamento de Cundinamarca, a pocas horas de Bogotá.
El Comando General de las Fuerzas Militares es la entidad de más alto nivel de planeamiento y dirección estratégica para las instituciones que pertenecen al país; esto, bajo la luz y faro del Ejército Nacional de Colombia, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. De estos salen las directrices y políticas de mando para los soldados de tierra, mar, aire y río en estricto cumplimiento de la misión prevista en el artículo 217 de la Constitución Nacional.
“Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”, se reza en uno de los apartes de la Carta Magna al hacer referencia al rol de las instituciones armadas de Colombia.
¿Cuál es el cantón más grande de Colombia?
Las Fuerzas Militares nacieron a raíz del artículo 120 de la Constitución de 1886, en donde otorgaba al Presidente de la República el poder de dirigir cuando lo considere necesario, las operaciones de guerra como Jefe de los Ejércitos de la República. En ese momento, la Ley 102 de 1944 fijó en el Jefe del Estado Mayor las funciones de control del Gobierno, convirtiéndolo virtualmente un Comandante en Jefe, ya que centralizó en la oficina las funciones del control de las Fuerzas Militares; asimismo, el Decreto 835 del 16 de abril de 1951 creó la oficina del Comandante en Jefe, asignando las funciones que habían sido fijadas al Jefe de Estado Mayor.
Lea también
De tal modo, para el envío del decreto se realizó un estudio del sistema de control conjunto, guiándose del funcionamiento en Estados Unidos, concluyendo que el resultado de la organización se da por el compromiso por parte de aquellos que buscan una organización sólida y eficiente.
Colombia teniendo un aproximado de 60 distritos militares distribuidos por el país, posee el más grande en el departamento de Cundinamarca; el Fuerte Militar de Tolemaida se ubica en el municipio de Nilo, a 1150 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Historia de Nilo
El nombre original de este municipio es San José de Nilo de Paguey, fue fundado en 1783 por el Presbítero Francisco Antonio Ruiz y por los vecinos Joaquín de la Cadena y Pedro A. Galvez; tuvo como primer alcalde al Dr. Miguel Ortiz. En general el pueblo es montañoso y quebrado, especialmente al noroeste y, aunque hay grandes extensiones de tierras onduladas y algunas mesas que merecen atención; las montañas de Nilo son estribaciones de la Cordillera Oriental, concretamente de la Serranía de Subia o Tibacuy.
Nilo se sustenta fundamentalmente en las actividades de agricultura y ganadería en un 30% en la zona sur del municipio y en forma accesoria gracias a su cercanía con Melgar y Girardot el turismo. Su agricultura se presenta generalmente en los renglones de café, banano, mango, naranja, mandarina, guanábana, papaya y maíz, aunque con algunos problemas en la productividad del café, siendo afectado por el fenómeno de la broca.
Para llegar al pueblo puede tomar cualquiera de las tres vías de acceso que existen:
- Doble calzada Bogotá - Silvania - Fusa - Melgar - Nilo
- Bogotá, La Mesa, Anapoima - Tocaima - Agua de Dios - Nilo
- Doble calzada Bogotá - Silvania - Tibacuy - Batavia - Pueblo Nuevo - Nilo