Aumenta la tensión en Sumapaz ante la posible presencia de la Segunda Marquetalia
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, asegura que ya están trabajando con inteligencia militar para confirmar que sea el Frente 53.
Este fin de semana del 21 de septiembre, la región del Sumapaz, en la zona rural de Bogotá, se vio afectada por la aparición de grafitis y hechos de alteración atribuidos a la Segunda Marquetalia, grupo armado liderado por alias ‘Iván Márquez’. Esto a pesar de las repetidas afirmaciones de la fuerza pública sobre la ausencia de grupos armados en la zona.
El comandante del ejército, general Luis Emilio Cardozo, informó que se están llevando a cabo investigaciones para confirmar la presencia del frente 53 de la Segunda Marquetalia en la región. Cardozo destacó que las agencias de inteligencia, tanto del Ejército como de la Policía, están trabajando para verificar esta información, afirmando que existen casos en los que grupos armados se hacen pasar por otros para sembrar miedo en la población y también para no ser identificados en totalidad.
“En este momento hay una investigación sobre la situación del frente 53 en el sector de Sumapaz. Necesitamos confirmar esta información, ya que en muchas partes estructuras se hacen pasar por otras. Lo más importante es la seguridad de la población civil”, afirmó el general.
La situación se complica aún más tras las declaraciones de Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, quien confirmó a Caracol Radio que su grupo tiene presencia en la localidad, aunque no se ha determinado si ellos son responsables de los recientes incidentes o si han sido suplantados por otros actores.
Ante esta realidad, ya se desplegaron 90 soldados del ejército en la región para establecer un control militar y garantizar la seguridad de los habitantes del Sumapaz.