Radio en vivo

Justicia

“Más que una condena contra Mejía, queremos limpiar el nombre de nuestros familiares”

Los familiares de las víctimas de los falsos positivos participan en el juicio de la JEP, contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía. 

Durante los tres días en la sala de audiencias de la sede de la Procuraduría en Valledupar, los familiares de las víctimas de 72 personas que fueron presentadas por el Ejército como bajas en combate, lo que en Colombia se conoció como los falsos positivos, estuvieron presentes en el inicio del juicio ante la JEP contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, quien es señalado como el máximo responsable de estos crímenes de guerra y de lesa humanidad por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada cuando fue comandante del Batallón La Popa en el departamento del Cesar. 

Pero más allá de una condena contra Publio Hernán Mejía, los familiares de las víctimas quieren verdad y sobre todo quieren limpiar el nombre de sus queridos que en este caso llevan más de 22 años siendo señalados de pertenecer a un grupo armado ilegal.

“Que ese señor se ponga la mano en el corazón y acepte. Eso sería para nosotros un alivio que por fin se hizo justicia”.

“Creo que todos esperamos justicia, que se sepa la verdad, que por lo menos yo, de mi parte con mi familia, ya quiero que esto termine”.

“Ante todo, es limpiar el nombre de nuestra víctima, que no eran subversivos, eran personas trabajadoras. Eso es lo único que queremos limpiar el nombre de ellos”.

Lea también:

Con camisetas que llevan el rostro del familiar víctima de los falsos positivos escucharon a los testigos que presentó la Fiscalía de la JEP y esperan que al final de este proceso, la verdad les permita cerrar este capítulo de dolor y de señalamientos para empezar a reconstruir su vida con el respaldo de la justicia en este caso la que nació producto de un proceso de paz con las Farc.