Deuda de EPS a hospitales públicos de Antioquia aumentó en un 21%
A $1.4 billones ascendió la deuda de las EPS con los hospitales públicos del departamento de Antioquia, según el último informe del Sistema de Información Hospitalaria SIHO-Ministerio de Salud.
Antioquia
A $1.4 billones ascendió la deuda de las EPS con los hospitales públicos del departamento de Antioquia, según el último informe del Sistema de Información Hospitalaria SIHO-Ministerio de Salud. De diciembre de 2023 a junio de 2024, la cifra aumentó en un 21%, lo que agudizaría la crisis financiera de la salud del departamento.
El primer puesto lo ocupa Savia Salud con una deuda total de más de $360 mil millones, le sigue Nueva EPS con $190 mil millones y en el tercer lugar de las 7 EPS, está Coosalud con un poco más de $90 mil millones.
La deuda total incrementó $243.242.817.360 a comparación del corte a diciembre de 2023. El impacto de las millonarias cifras preocupa al gremio de salud de Antioquia pues cada vez las afectaciones son mayores por los pocos recursos que ser reciben en los centros asistenciales.
Lea también:
Así lo manifestó Luis Hernán Sánchez, director de Asociación de Empresas Sociales del Estado: “Las EPS que hasta el año pasado pagaban más o menos entre el 55%, el 60% del valor facturado por los hospitales, este año están pagando mensualmente entre el 35% y el 40%, lo que significa una disminución considerable en los recursos de los hospitales, lo que conlleva a tener una grave crisis financiera en los hospitales públicos en la República Antioquia. Aumenta la deuda, aumenta la cartera con la incertidumbre de si las EPS nos van a pagar o no esa plata que nos adeudan”.
Crisis financiera en la salud de Antioquia
El panorama financiero para el gremio de salud del departamento atraviesa grandes dificultades, según informó AESA, pues adicional a los pagos que faltan por realizarse por parte de las EPS, la Nueva EPS anunció que para el mes de octubre suspenderá el pago a 144 hospitales públicos del país, entre ellos 19 hospitales de Antioquia.
El anuncio ha generado incertidumbre en los centros asistenciales, que señalan que la falta de recursos y el conflicto jurídico con la Nueva EPS, actualmente bajo proceso en el que la Fiscalía General de la Nación investiga por presuntas irregularidades en cobros coactivos a siete hospitales de Antioquia, podría terminar afectando gravemente a los usuarios con una atención médica deficiente y, en algunos casos, la suspensión de servicios.